Por: EFE • Bolivia.com

Una mujer boliviana muere en un cruce fronterizo irregular hacia Chile

Un mujer boliviana murió en las cercanías a un paso fronterizo irregular de Colchane, zona limítrofe entre Bolivia y Chile.

Comuna de Colchane. Foto: Wikimedia Commons
Comuna de Colchane. Foto: Wikimedia Commons

Un mujer boliviana murió en las cercanías a un paso fronterizo irregular de Colchane, zona limítrofe entre Bolivia y Chile.

Una boliviana murió la madrugada de ayer martes en las cercanías de un paso fronterizo no habilitado próximo a la comuna de Colchane, en el límite entre Chile y Bolivia, elevando la cifra de muertos en la inhóspita zona a 16 personas en 2021. 

Según reportó la Policía, una mujer que viajaba con la persona fallecida se acercó a la estación fronteriza a pedir ayuda, pero al llegar al lugar personal de Carabineros constató el deceso "producto, al parecer, de las bajas temperaturas que se encuentran en este lugar". 

Desde febrero, la zona de Colchane, ubicada en pleno altiplano chileno, es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó con el transcurso de los meses y que actualmente tiene a cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos de las ciudades al norte de Chile. 

Frente a la crisis, que tuvo su cara más cruda a finales de septiembre cuando una marcha antimigración terminó con la quema de carpas y pertenencias de familias venezolanas que pernoctaban en la calle en un ataque que fue catalogado como xenófobo, el Gobierno chileno anunció la construcción de varios albergues. 

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile, uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica. 

Con el objetivo de frenar la entrada irregular, el presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril pasado una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visados en sus países de origen y permite las deportaciones. 

Desde entonces han sido expulsados al menos en cinco vuelos chárter más de medio millar de personas de distintas nacionalidades. 

Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. 

TAGS: Chile, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos