Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades confirman 11 fallecidos en el país a causa de las lluvias

Las autoridades de Defensa Civil señalan que se realizan acciones de asistencia y ayuda por las emergencias causadas por las lluvias

Las lluvias continuarán en los próximos días. Foto: Shutterstock
Las lluvias continuarán en los próximos días. Foto: Shutterstock

Las autoridades de Defensa Civil señalan que se realizan acciones de asistencia y ayuda por las emergencias causadas por las lluvias

Este martes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se habían registrado diez fallecidos a causa del inicio de la temporada de lluvias en el país. Sin embargo, horas después se confirmó el deceso de otra persona, con lo cual suman un total de 11 víctimas fatales por las fuertes precipitaciones.

Calvimontes que debido a este contexto se realizan acciones de asistencia y ayuda en todo el país, pues las intensas lluvias han causado diversas emergencias en varios sectores del país.

“La tarea fundamental será ayudar a los vecinos, ayudar a recuperar algunos bienes afectados (…) Tenemos la instrucción del Presidente Arce de intervenir de forma inmediata, por eso estamos movilizando 350 efectivos militares”, dijo el viceministro citado por Red Uno.

Es así que según los reportes se conoce que tres de los fallecimientos ocurrieron en Chuquisaca, cuatro en Cochabamba, uno en Tarija, dos en La Paz y finalmente, el último fue registrado en la ciudad de Santa Cruz.

Los fallecidos por las lluvias

A inicios del mes de noviembre se registró el fallecimiento de dos personas en Chuquisaca, que fueron arrastradas por un río que creció debido a las lluvias. De igual forma un joven de 14 años murió tras ser alcanzado por un rayo mientras pastoreaba sus ovejas.

En La Paz, una menor de cinco años de edad falleció tras quedar sepultada a causa de un deslizamiento provocado por las lluvias en la zona de Bajo Llojeta; y en Tarija un adulto mayor pereció tras ser aplastado por un muro, en medio de una inundación.

En Cochabamba fallecieron cuatro personas. El hecho ocurrió el 1 de diciembre cuando se suscitó un deslizamiento y dos adultos y dos menores de edad, resultaron afectados y perdieron la vida en el desastre.

Finalmente, el último caso se registró en la ciudad de Santa Cruz. Un joven de 13 años cayó a un canal de drenaje durante una fuerte lluvia. El adolescente fue arrastrado por la corriente y su cuerpo fue encontrado en la laguna Guapila.