Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este 18 de noviembre el presidente Arce conmemoró el día del Himno Nacional de Bolivia

Conoce aquí la historia del Himno Nacional de Bolivia compuesto por Leopoldo Benedetto Vincenti y José Ignacio Sanjinéz.

El himno fue interpretado por primera vez el 18 de noviembre de 1845. Foto: Pixabay
El himno fue interpretado por primera vez el 18 de noviembre de 1845. Foto: Pixabay

Conoce aquí la historia del Himno Nacional de Bolivia compuesto por Leopoldo Benedetto Vincenti y José Ignacio Sanjinéz.

Este 18 de noviembre, se conmemora el Día del Himno Nacional de Bolivia y durante esta jornada el presidente, Luis Arce Catacora, destacó esta celebración. Durante los actos protocolares por la conmemoración de los 180 años de la creación de Beni, Arce recordó que esta misma fecha se celebra al Himno boliviano.
 
A través de sus redes sociales Arce, dijo que la letra del Himno Nacional de Bolivia, motiva a luchar por una patria, libre y soberana.
"¡Morir antes que esclavos vivir! Al mediodía del 18 de noviembre de 1845 se interpretó por primera vez nuestro Himno Nacional. Hoy, 177 años después, sus sagradas estrofas nos siguen llenando de fuerzas y amor para seguir luchando por una Patria libre, digna y soberana", publicó el presidente en sus redes sociales.
Arce recordó la fecha en la que por primera vez se entonó el Himno Nacional de Bolivia y apuntó que dicho hecho fue trascendental ya que también se conmemoraba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi
"En esa ocasión, 90 músicos, con instrumentos de las bandas militares de los batallones, quinto, sexto y octavo, fueron los que dieron ritmo a la primera entonación del Himno Nacional de Bolivia", dijo Luis Arce.

Historia del Himno Nacional de Bolivia

Una vez consolidada la independencia y la soberanía de Bolivia en la batalla de Ingavi el 18 de
noviembre de 1841, el general José Ballivián notó la necesidad de una canción que conquiste el fervor de los habitantes, Fue entonces cuando Ballivián invita al compositor italiano Leopoldo Benedetto Vincenti a ejercer el cargo de director general de bandas del Ejercito boliviano. 

La principal tarea de el italiano era componer la música de la Canción Patriótica. Entonces en 1844 Vincentti llega a La Paz, para realizar el trabajo que se le había encomendado, que se había hecho complicado pues tuvo que rechazar muchos textos. Sin embargo, el abogado y poeta, José Ignacio Sanjinéz, le presentó los versos que hasta hoy se entonan como parte del Himno Nacional de Bolivia.

La primera interpretación del himno fue al mediodía del 18 de noviembre de 1845, en la Plaza Murillo, después de haberse realizado un homenaje a la batalla de Ingavi. Las bandas militares interpretaron la canción. Esa misma noche el himno fue estrenado en el Teatro Municipal de La Paz.