Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Una brigada de 40 voluntarios de la FAB brinda ayuda tras el deslizamiento en Jinchupalla

El viceministro de Defensa Civil aclaró que el Gobierno no requiere permiso para intervenir en situaciones de emergencia

El deslizamiento en Alto Sopocachi se registró la mañana de este viernes. Foto: AMUN
El deslizamiento en Alto Sopocachi se registró la mañana de este viernes. Foto: AMUN

El viceministro de Defensa Civil aclaró que el Gobierno no requiere permiso para intervenir en situaciones de emergencia

Luego de que se registrara un deslizamiento en Jinchupalla en la zona de Alto Sopocachi de la ciudad de La Paz, desde el Viceministerio de Defensa Civil, se movilizaron 40 voluntarios del Grupo SAR-FAB “Illimani”, para brindar ayuda tras el deslizamiento registrado este viernes.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó al sector donde colapsó un talud y aseguró que la brigada ayudará a los afectados, en ese sentido, aclaró que el Gobierno no requiere permiso para intervenir en situaciones de emergencia.

Estas declaraciones de Calvimontes, se dan luego de que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, señalara que no era necesaria la presencia de la brigada de voluntarios de la FAB, pues consideró que era “un mal uso” de esta fuerza.

De acuerdo con el viceministro, se recibieron llamadas de los vecinos del sector, quienes se encontraban preocupados por la situación, debido a esto, la autoridad determinó movilizar a los voluntarios de la FAB para brindar ayuda en este caso.

“Están más de 40 voluntarios apoyando todo el trabajo, sin embargo, nos hemos anoticiado en horas de la noche de un impasse que ha habido con el alcalde municipal, de verdad que eso nos llama poderosamente la atención, habida cuenta de que toda la mañana hemos recibido llamadas de los vecinos que estaban muy preocupados por la situación que se estaba presentando”, dijo Calvimontes.

De igual forma, el viceministro recordó al alcalde paceño, que el Gobierno no requiere de una autorización para intervenid en casos de emergencia, señaló que para situaciones como la acontecida se creó el Comando Conjunto.

“El Comando Conjunto ha sido creado, justamente para evitar estas burocracias, para intervenir cuando personas irresponsables no actúen de forma inmediata”, añadió Calvimontes.

De acuerdo con el reporte, los vecinos del sector afectado, señalaron que en horas de la noche no había funcionarios de la Alcaldía de La Paz, apoyando o trabajando en la estabilización del sector donde se registró el siniestro.

Cabe señalar que este viernes por la mañana se registró otro deslizamiento de tierra en la ciudad de La Paz. El sector afectado ubicado en el barrio Jinchupalla en la zona de Alto Sopocachi, dejó a dos vehículos sepultados y afectó a cuatro viviendas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com