Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Epsas advirtió a la Alcaldía de La Paz sobre un posible rebalse de las represas que proveen de agua a la urbe

El posible rebalse de las represas podría afectar a los ríos de La Paz, por lo que desde Epsas instan a tomar previsiones

Desde Epsas señalan que uno de los ríos afectados podría ser el Choqueyapu. Foto: AMUN
Desde Epsas señalan que uno de los ríos afectados podría ser el Choqueyapu. Foto: AMUN

El posible rebalse de las represas podría afectar a los ríos de La Paz, por lo que desde Epsas instan a tomar previsiones

Desde la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), informaron que, debido a las lluvias registradas en las últimas semanas, los embalses de La Paz y El Alto llegaron al 83% de su capacidad.

En ese sentido, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, advirtió en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv sobre un posible rebalse de las represas, lo que afectaría a los ríos de La Paz. Es por esto que instó a que la Alcaldía de La Paz tomar previsiones ante estos posibles hechos.

“De los diez embalses hasta el momento llegamos al 83,92% en su volumen total, lo que equivale a más de 46,3 millones de metros cúbicos. En El Alto tenemos 70 pozos que están trabajando de manera normal y estamos abasteciendo de agua potable a La Paz, El Alto y sus alrededores”, explicó Gutiérrez.

De igual manera, el interventor de Epsas, señaló que debido a las constantes lluvias que se prevé continúen hasta el mes de marzo, se alertó al Gobierno Municipal de La Paz, por los posibles rebalses de las represas.

Epsas notificó a la Alcaldía paceña sobre estos posibles hechos, para que desde esta instancia se tomen las previsiones necesarias para evitar emergencias en la urbe. Gutiérrez señaló que uno de los ríos afectados podría ser el Choqueyapu.

“Hicimos conocer al Gobierno Municipal de La Paz el 2 de febrero. En el río Choqueyapu podría afectar el rebalse de Pampalarama, que ya llegó al 100%; asimismo Hampaturi y también Incachaca con estas precipitaciones que se presentan”, añadió el interventor.

Además del río Coqueyapu, desde la institución señalan que el posible rebalse de las represas, también afectaría a los ríos Orkojahuira e Irpavi. El municipio debe tomar previsiones ante las constantes lluvias.

Las intensas precipitaciones registradas en la ciudad de La Paz, han provocado diversas emergencias en la urbe. La más reciente, fue el deslizamiento en la zona Alto Sopocachi, donde el personal edil ya realiza trabajos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com