Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

62 municipios de Bolivia se declararon en emergencia debido a la sequía prolongada que azota al país

La intensa sequía favoreció el inicio y propagación de incendios, que ya fueron reportados en cinco departamentos de país.

La sequía podría durar hasta marzo de 2023. Foto: Pixabay
La sequía podría durar hasta marzo de 2023. Foto: Pixabay

La intensa sequía favoreció el inicio y propagación de incendios, que ya fueron reportados en cinco departamentos de país.

Este miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que alrededor de 62 municipios de siete departamentos se declararon en emergencia a causa de la sequía que viven diversos sectores de Bolivia. La falta de lluvias además ha favorecido que se reporten incendios forestales, que también han afectado a distintos sectores del país.

Debido a este fenómeno climatológico que ha estado azotando al país, el presidente Luis Arce, inició la elaboración de un plan inmediato que será presentado en los siguientes días, con el que se contrarrestará los efectos de la sequía en el país.

“Hemos trabajado todo el fin de semana para elaborar el plan y seguramente en siguientes días se lo dará a conocer, lo importante es que se tiene las condiciones para enfrentar este fenómeno”, dijo Calvimontes en entrevista con la Red Uno.

El viceministro explicó que los ministerios encargados de llevar a cabo el plan son: el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Minería.

Clavimontes, detalló también que la sequía favorece el inicio y la propagación de los incendios forestales, que además son causados por quienes hacen un mal uso del fuego, mientras realizan las quemas controladas o también denominadas “chaqueos”.

Los incendios han afectado a cinco departamentos, en el altiplano, el departamento de La Paz; los valles reportaron incendios en los tres departamentos, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba; y el oriente boliviano, Santa Cruz presenta incendios.

Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió datos oficiales, en los que detalla que los municipios que resultarán afectados por la sequía prolongada, alcanzarán a 64, hasta el tercer mes de 2023. El departamento con más daña será Oruro, donde hasta ahora 23 municipios presentan sequía extrema.

Además de esto, según el Senamhi, la escases de precipitaciones genera “calentamiento radioactivo y enfriamiento radioactivo”, lo que provoca que en algunas regiones del país se reporten altas temperaturas y heladas en otras regiones.

Este fenómeno climatológico, la sequía, está presente por casi un año, ya que empezó en mayo. Pero no es solo el caso de Bolivia, todo el mundo ha estado experimentando sequía.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com