Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Santa Cruz supera los 40 grados centígrados y rompe récord de altas temperaturas

Según los expertos, el aumento del calor y la falta de lluvias son los efectos del Fenómeno de La Niña, que actualmente está presente en todo el mundo.

Las temperaturas subieron durante el fin de semana y este lunes. Foto: Unsplash
Las temperaturas subieron durante el fin de semana y este lunes. Foto: Unsplash

Según los expertos, el aumento del calor y la falta de lluvias son los efectos del Fenómeno de La Niña, que actualmente está presente en todo el mundo.

El fin de semana y el lunes Santa Cruz, ha registrado aumento en las temperaturas, el termómetro llegó a marcar 40 grados centígrados, temperatura que ha sobrepasado los límites históricos correspondientes al mes de noviembre.

Según reporta la meteoróloga, Cristina Chirinos, para la red Unitel, entre el domingo 29 de noviembre y el lunes 28 de noviembre, los termómetros alcanzaron los 40,3 grados centígrados en Santa Cruz.

“Es probable que el fenómeno La Niña esté generando esta condición atmosférica en Santa Cruz, que provoca las temperaturas y el déficit de precipitaciones”, dijo Chirinos. 

Santa Cruz superó su registro histórico este domingo y lunes, que según Chirinos, las bases de datos señalan, que en el mes de noviembre las temperaturas se quedan por debajo de los 39 grados centígrados, que fueron alcanzados en 2019.

De acuerdo con Chirinos, el fenómeno de La Niña ya lleva tres años consecutivos afectando a todo el mundo, no solamente a Bolivia. Este evento afecta de distintas maneras en distintos sectores del planeta, las temperaturas de la superficie del océano Pacífico sufren un enfriamiento anormal y los cielos comienzan a despejarse, situación que conlleva a que aminore la humedad en el ambiente.

Sin embargo, esta no es la única situación a la que se enfrenta Bolivia por el fenómeno de la Niña. Las temperaturas suben en el sector del oriente boliviano y se registra falta de lluvias en otros sectores del país.

“Hasta el día de hoy el viento esta de dirección sur y es seco, no se siente tanto el conocido ‘bochorno’ o sensación térmica, pero mañana la dirección del viento será de norte, cálido y húmedo, lo que traerá más nubosidad y humedad, por lo que la sensación de calor será mayor”, explicó Chirinos para Unitel.

En ese sentido, la especialista recomendó hidratarse constantemente, utilizar prensas de vestir que cubran del sol, especialmente en colores claros, esto para evitar daños en la piel y golpes de calor.

Por su parte, la jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, detalló que desde la institución se emitió una alerta naranja, por el ascenso de temperaturas máximas, especialmente en el oriente boliviano, el Chaco de Tarija, el Chaco de Chuquisaca, el departamento de Santa Cruz, el departamento del Beni, en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y en el departamento de Pando.

Según Portugal el incremento de las temperaturas, indica un nivel de amenaza importante, con cierto grado de peligro en las actividades usuales del ser humano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com