Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno lucha contra la sequía a través de la construcción de infraestructuras para el almacenamiento de agua

El Gobierno optó por la perforación de pozos para obtener agua de debajo de la superficie para contrarrestar los efectos de este fenómeno climatológico.

Actualización
Según el Senamhi la sequía podría extenderse hasta marzo de 2023. Foto: Unsplash
Según el Senamhi la sequía podría extenderse hasta marzo de 2023. Foto: Unsplash

El Gobierno optó por la perforación de pozos para obtener agua de debajo de la superficie para contrarrestar los efectos de este fenómeno climatológico.

El director General de Desarrollo Rural, Orlando Achu, informó que el Gobierno asumió acciones para disminuir los efectos de la sequía en el país. Se optó por realizar perforaciones de pozos además de la construcción de infraestructuras para el almacenamiento de agua.

Según Achu, la infraestructura de almacenamiento de agua ayuda a suministrar este elemento vital para el riego, consumo del ganado e incluso, si se obtiene una buena calidad de agua, para el consumo humano. De igual manera se perforaron pozos, para obtener agua, de debajo de la superficie.

“El Gobierno nacional ha dado prioridad en la construcción de infraestructura para almacenar agua y atender estos eventos climáticos de carácter adverso”, dijo Achu.

El director de Desarrollo Rural explicó que son 42 municipios en diferentes departamentos de Bolivia, los que fueron afectados por la sequía, en una superficie de 21 mil hectáreas.

Achu aseguró también, que la sequía continúa afectando especialmente al Altiplano, por lo tanto, la producción de papa también se ha visto alterada, ya que, según la autoridad, la falta de infraestructura de almacenamiento de agua para el riego no permite mitigar el daño y recuperar las áreas afectadas.

Según Achu, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tomará en cuenta el nivel de afectación por la sequía, para implementar medidas de apoyo a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), que apoya a productores afectados por eventos climatológicos adversos.

La autoridad aseveró que este fenómeno climático se da después de que, en los valles de Tarija, se haya registrado la helada en el mes de septiembre, de la misma manera, paso en Chuquisaca. En octubre y noviembre el fenómeno climatológico se expandió en los departamentos del altiplano, es decir en La Paz, Oruro y Potosí.

Luego se expandió a la zona de los valles bolivianos, en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, sin embargo, en los valles se construyeron infraestructuras para el almacenaje del recurso hídrico, entre las construcciones están: represas, sistemas de riego tecnificado, de aspersión, de goteo y atajados.

Recordemos que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que probablemente la sequía que se registra en diversos sectores del país, se extienda hasta marzo de 2023, lo que además podría causar desabastecimiento de agua.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com