Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

7 datos curiosos de la historia de Bolivia que no conocías

Te dejamos 7 datos curiosos de la historia de Bolivia que de seguro no conocías.

Actualización
Datos curiosos de Bolivia. Foto: Shutterstock
Datos curiosos de Bolivia. Foto: Shutterstock

Te dejamos 7 datos curiosos de la historia de Bolivia que de seguro no conocías.

El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes de acuerdo al último censo realizado en el 2012.

En el actual territorio boliviano, se desarrollaron a lo largo de la historia, antiguas culturas precolombinas como la Tiahuanaco, la Cultura Hidráulica de las Lomas, el Imperio incaico y el Imperio español, que dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825, año a partir del cual adoptó el nombre de Bolivia.

Te puede interesar: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

Sin embargo, además de estos hechos existen hitos que tal vez no sean del conocimiento de muchos. Por eso en Bolivia.com decidimos dejarte 7 datos curiosos de la historia de Bolivia que pocos conocen:

7. En 1940 uno de los hombres más ricos del mundo era boliviano

Simón Iturri Patiño, más conocido como el “Rockefeller Andino”, fue el minero más acaudalado de la historia del país. Propietario de las prolíficas minas de estaño en Potosí, abasteció de este metal al mundo entero. Y durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un magnate, siendo uno de los hombres más ricos en todo el mundo.

Ahora, parte de su herencia pertenece a una Fundación que lleva su nombre, la cual apoya el arte, la cultura y el desarrollo boliviano.

Una de ellas es la recordada 'Lambada', compuesta por Ulises Hermosa, el fallecido integrante de Los Kjarkas. Ambas melodías fueron reeditadas en diferentes ritmos y por cantantes de todo el mundo, como ser: Jennifer López, los brasileños Kaoma, King África y hasta Don Omar.

 

La otra es 'La Bomba', compuesta por Fabio Zambrana, líder y fundador de la agrupación cruceña Azul Azul. 

 

 

También te puede interesar: La lambada que le fue robada a Bolivia

5. En 2016 Sucre fue declarada como el lugar con más huellas de dinosaurios en el mundo

Además de tener el desierto de sal más grande del mundo, o el lago navegable más alto, Bolivia también cuenta con el asentamiento de huellas de dinosaurio con la mayor cantidad de todo el mundo: más de diez mil huellas.

Actualmente el gobierno busca que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad.

4. La reina inglesa que no sabía dónde estaba Bolivia

Los historiadores aún no se han puesto de acuerdo. Se habla de un emisario de la Corona de Inglaterra expulsado de Bolivia, de Melgarejo y hasta un vaso de chicha de por medio. Sin embargo, en lo único en que sí coinciden las versiones es que, a su regreso, la Reina Victoria le preguntó al emisario: “¿Dónde está Bolivia?”. Una vez señalado el país en el mapa, se comenta que la Reina quiso borrarlo con una enorme equis.

Como es obvio de suponer, tal intento de hacer desaparecer una nación no pasó a mayores. Y el país siguió su desarrollo.

Según el reconocido intelectual argentino Andrés Eichmann, el autor de El Quijote de la Mancha quería vivir en La Paz para encontrar “interlocutores dignos”, ya que en La Paz se desarrollaba una intensa actividad literaria, en versos de Juan de Salcedo Villandrano y Rodrigo Fernández de Pineda. Así lo desarrolla este artículo de El Nuevo Herald, asegurando que Cervantes también elogia a estos poetas en La Galatea.

Fue hecho en base a los datos de una cartografía levantada y organizada entre 1842 y 1859, por el Teniente Coronel Juan Ondarza, el Comandante Juan Mariano Mujica y el Mayor Lucio Camacho. Es notable la diferencia del territorio con el actual mapa boliviano.

El asaltante de bancos y trenes “Butch” Cassidy fue capturado y asesinado en las cercanías de Tupiza, junto a su cómplice “Sundance Kid”, en 1908, cuando era el hombre más buscado de USA. Los dos asaltantes de trenes y bancos planificaban sus robos tal como sucede en las películas del “viejo oeste”. Actualmente el reconocido festival de cine Sundance lleva tal nombre debido al caído en las tierras del sur.

Esperamos hayas disfrutado de estos datos curiosos sobre la fascinante historia de Bolivia. Y si quieres encontrar más textos como estos, no olvides seguirnos también en nuestras redes sociales.

No dejes de leer: ¿Cuál fue el primer billete de Bolivia?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com