Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ABT lleva adelante 31 procesos administrativos contra personas y organizaciones que habrían causado incendios forestales

El Código Penal señala que la persona que cause un incendio que se propague podrá ser sancionada con una pena de hasta cuatro años de cárcel

Hasta ahora se registraron 85 mil focos de calor, una cifra que está por debajo del promedio de los últimos años. Foto: ABI
Hasta ahora se registraron 85 mil focos de calor, una cifra que está por debajo del promedio de los últimos años. Foto: ABI

El Código Penal señala que la persona que cause un incendio que se propague podrá ser sancionada con una pena de hasta cuatro años de cárcel

El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Omar Quiroga informó que, desde la entidad reguladora, se iniciaron 31 procesos administrativos hasta la fecha, contra personas y organizaciones que presuntamente habían provocado incendios forestales en territorio nacional.

Quiroga detalló, en contacto con medios de comunicación, que de los 31 procesos administrativos que actualmente se llevan adelante, 15 son en propiedad privada, 14 en comunidades campesinas y dos en comunidades indígenas.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

En esa misma línea, el director de la ABT explicó que se desplegaron brigadas en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, para que se efectúen las notificaciones que correspondan.

Sumado a esto, Quiroga detalló que en lo que va del año se registraron 85 mil focos de calor, una cifra que está por debajo del promedio de los últimos años, pies en 2022 se registraron 400 mil focos de calor y en 2021, se registraron 370 mil.  

“A este ritmo creemos llegar a 250 mil focos de calor, muy por debajo de los anteriores años”, pronosticó Quiroga, el director de la ABT.

Desde hace al menos dos semanas la situación con respecto a los incendios en diferentes regiones del país, ha alertado a las autoridades y a la población, pues si bien se confirmó que se habían controlado, se han consumido grandes extensiones de pastizales y bosques.

Con el fin de evitar este tipo de perdidas, desde el martes 1 de agosto, está vigente la Resolución Administrativa 77/2023 de la ABT que prohíbe las quemas y chaqueos en todas las regiones, municipios, provincias y departamentos del territorio nacional.

Pero a pesar de esta prohibición, el ascenso de temperaturas máximas y el ingreso de fuertes vientos en esta época del año, son factores que generan condiciones favorables para el incremento de focos de calor.

Con la finalidad de controlar estos incendios la ABT habilitó la línea gratuita 800-100-118 para recibir denuncias y alertas de incendios forestales.