Santa Cruz: Desde este lunes se activaron brigadas de vigilancia para prevenir la violencia tras inicio de clases
Las brigadas de seguridad están conformadas por padres de familia, docentes y estudiantes. Estos realizarán los trabajos de vigilancia.
Las brigadas de seguridad están conformadas por padres de familia, docentes y estudiantes. Estos realizarán los trabajos de vigilancia.
Tras el inicio de clases en Santa Cruz, el director Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, informó que en esta región empezaron a funcionar las brigadas de seguridad para la vigilancia en los establecimientos educativos y de esta manera prevenir hechos de violencia como los que recientemente salieron a la luz.
“A partir de hoy (lunes) entran en vigencia las brigadas de seguridad, equipos conformados por padres de familia, docentes y estudiantes, para que puedan realizar el control y vigilancia 30 minutos antes del ingreso a las aulas y 30 minutos después de la salida, y durante los recreos para erradicar la violencia”, explicó Huayllani.
En ese mismo sentido, el director Departamental de Educación de Santa Cruz, añadió que entretanto se elabora un plan de contingencia, por parte de la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas del país, este plan debe ser presentado este jueves 27 de julio, con lo cual se activarán acciones e iniciativas pactadas en cada departamento.
Estas acciones que serán pensadas para cada región están enfocadas en promover la convivencia pacífica y armónica en los colegios del país y así evitar agresiones. El mismo 27 de julio, se dará a conocer los protocolos que se deberán seguir para erradicar la violencia en las unidades educativas de Bolivia.
Cabe resaltar que la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas fue activada en la reunión del Consejo de la Niñez, para así determinar acciones frente a los hechos de violencia que recientemente se registraron en unidades educativas del país, entre ellas violaciones a compañeros del mismo establecimiento.
Entre los casos que más resaltan están los abusos sexuales cometidos en el Colegio Alemán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este caso no ha sido resuelto y las investigaciones no han tenido ningún avance. Sumado a esto la defensa de una de las víctimas dice que se ha revictimizado al menor, pues las autoridades no creen en su versión y consideran que se trata de un caso de bullying extremo y no así de un abuso sexual.
Un hecho similar se registró en un colegio fiscal de la misma ciudad, pero también, por otro lado, un hecho que conmocionó a la población tenía que ver con en apuñalamiento de una menor. La niña fue apuñalada por su compañero de colegio, hecho que finalmente le causó la muerte.