Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi activa una alerta naranja en cinco departamentos por el descenso de temperaturas

Desde el Senamhi señalaron que también se podrán registrar heladas en Pando, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija

El frente frío ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre 9 y 12 grados. Foto: ABI
El frente frío ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre 9 y 12 grados. Foto: ABI

Desde el Senamhi señalaron que también se podrán registrar heladas en Pando, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activaron una alerta naranja en cinco departamentos por el descenso de las temperaturas y las probables heladas.

El Senamhi pronosticó el descenso de temperaturas en cinco de los nueve departamentos, en Pando, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Sin embargo, en los departamentos del occidente también se registra un intenso frío.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre 9 y 12 grados, a ocurrir entre este lunes 13 hasta el jueves 16 de mayo”, señala el reporte del Senamhi.

En Santa Cruz el descenso de temperaturas se registrará en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. Asimismo, se registrarán posiblemente heladas en las provincias Vallegrande, Florida y Caballero.

En el departamento de Pando se prevé el descenso de temperaturas en las provincias Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios. En Beni, se prevén descensos de temperatura en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.

De igual forma en el departamento de Tarija, el frío afectará a las provincias O’Connor y Gran Chaco, y se pronostica la probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado.

Finalmente, en Chuquisaca, las bajas temperaturas llegarán a las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudáñez, Yamparáez, Oropeza; y probablemente heladas en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

El descenso de temperaturas también ha afectado al sector de Educación, pues los estudiantes deben acudir a las unidades educativas en medio del descenso de temperaturas.

En ese sentido, las autoridades de Educación señalaron que las unidades educativas deben tener tolerancia en el horario escolar. De igual forma, instaron a los estudiantes a acudir abrigados a los colegios, por lo que señalaron que el uso de uniforme no es obligatorio durante esta época.