Por: Luisa Soriano • Bolivia.com

Entrada paceña en Bolivia se ve afectada por activistas

Se opusieron al ingreso de la entrada folklórica bajo el argumento de que “no hay nada para festejar”

Actualización
Entrada paceña en Santa Cruz conmemorando la Virgen del Carmen. Foto: Youtube
Entrada paceña en Santa Cruz conmemorando la Virgen del Carmen. Foto: Youtube

Se opusieron al ingreso de la entrada folklórica bajo el argumento de que “no hay nada para festejar”

Mientras más de 100.000 bailarines que formaban parte de la entrada folclórica paceña en Santa Cruz intentaban entrar al Cambódromo, un parque con paseo peatonal ubicado en esta ciudad boliviana, varios activistas instalaron una vigilia en este lugar, con el fin de evitar que los residentes paceños entraran.

De esta forma, la policía tuvo que intervenir para garantizar la seguridad de las personas y que se diera lugar a la actividad cultural que es parte de la historia boliviana.

Ante este hecho, grupos de policías fueron trasladados al lugar para no solo controlar el hecho, sino ayudar en la realización del evento, como en la instalación de sillas y colaborar con las actividades de ingreso de las fraternidades que participan de la entrada folklórica.

El subcomandante de la Policía, Nilo Torrejón, estuvo al frente del operativo para garantizar que la entrada se realizara de manera segura, “el Cambódromo se ha construido con un fin cultural, por lo tanto, no se va a permitir que grupos chicos estén tratando de discriminar o algo por el estilo, se va a garantizar la entrada y al que agreda se va a proceder con su aprehensión”.

Frente a esto, el Ministerio de Cultura pidió a las autoridades competentes que se investigue más sobre este hecho, pues lo toman como un acto de “discriminación” al no permitir la libre celebración de la Festividad de la Virgen del Carmen, en la ciudad de Santa Cruz.

Comunicado oficial del Min. de Culturas ante lo sucedido en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Culturas de Bolivia
Comunicado oficial del Min. de Culturas ante lo sucedido en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Culturas de Bolivia

Por medio de un comunicado, la cartera de cultura afirmó que, “instamos a las autoridades departamentales del Ministerio Publico y la Policía Boliviana a investigar y sancionar conforme a la Ley 045 y el Código Penal los actos de discriminación que impiden la libre expresión y derechos culturales que todas las bolivianas y todos los bolivianos tenemos consagrados en la Constitución Política del Estado”.

Las autoridades que estuvieron frente al hecho comentaban que la principal causa de oposición de los manifestantes era que Santa Cruz no tenía nada que celebrar, debido a que su gobernador, Luis Fernando Camacho, se encuentra preso en Chonchocoro. dejando en claro que la oposición a la fiesta no era por la celebración en sí, sino a la situación social.

Ante esto el Ministerio de Cultura, recordó que esta entrada se lleva a cabo todos los años, siendo una representación tradicional del pueblo boliviano, la cual ha sido declarada Patrimonio del Estado de Bolivia mediante Ley 266 del 31 de julio de 2012.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com