Emiten acusación formal contra tres instructores del Colegio Militar por el caso Cadetes
La Fiscalía solicitará que los tres acusados sean sentenciados a penas de entre 5 y 12 años de cárcel
La Fiscalía solicitará que los tres acusados sean sentenciados a penas de entre 5 y 12 años de cárcel
En las últimas horas, se conoció que el Ministerio Público de La Paz emitió la acusación formal en contra de tres instructores implicados en la caída de dos cadetes que realizaban el denominado “salto de la muerte” en un evento del Colegio Militar.
De acuerdo con el informe de Erbol, la imputación formal fue presentada en contra del teniente Juan José P. Q., del capitán Manfred A. H. N., y el teniente Cristian S. Los dos primeros se encuentran detenidos en el penal de San Pedro y el tercero cuenta con detención domiciliaria.
El medio señala que, en la etapa preparatoria de la investigación, la Fiscalía pudo colectar diferentes pruebas que dan cuenta de la responsabilidad de los tres instructores en el delito de lesiones gravísimas cometido contra los dos cadetes.
“Se debe entender que los instructores tenían una calidad de garantes frente a sus alumnos quienes eran los cadetes, además los instructores han elaborado el plan denominado Eficiencia Combativa”, señalaron desde el Ministerio Público.
Es así que de acuerdo con el reporte de Erbol, el Ministerio Público de La Paz solicitará que los tres acusados sean sentenciados a penas de entre 5 y 12 años de privación de libertad.
Como ya se había informado antes, una de las pruebas más contundentes para el desarrollo del caso fue la grabación de la cámara que llevaba uno de los cadetes en su cuerpo.
En la grabación se escucha como los cadetes fueron “obligados” a saltar a pesar de no contar con las medidas de seguridad necesarias para realizar el tan peligroso ejercicio. La cámara estaba instalada en el casco del cadete Erland Condori.
“¡Condori, Salta de una vez!” se escucha en el video, luego el cadete asegura que nadie lo está anclando: “Nadie me está anclando mi teniente”, dice el cadete antes de saltar y sufrir el terrible accidente por el cual sufrió terribles lesiones en el cuerpo.
Es así que la investigación determinó que no se tomaron en cuenta los mecanismos de seguridad para el ejercicio denominado salto de la muerte, el cual era parte de un plan de demostración elaborado por los instructores.
El hecho ocurrió el 18 de abril de 2023, cuando mientras se realizaba una demostración en el acto del aniversario del Colegio Militar en Irpavi, dos cadetes impactaron contra el piso mientras realizaban el salto de la muerte.
El suceso quedó grabado por los asistentes y en las imágenes se puede ver el momento exacto cuando ambos cadetes chocan contra el piso.