Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cadete accidentado asegura que los instructores no midieron el largo de la cuerda para el "salto de la muerte"

"No siento de las costillas para abajo, no siento mi barriga, ni mis piernas", dijo el cadete que asegura haber vivido un "infierno".

Condori señaló que su camarada, no había realizado ningún tipo de práctica desde la plataforma. Foto: Captura F10
Condori señaló que su camarada, no había realizado ningún tipo de práctica desde la plataforma. Foto: Captura F10

"No siento de las costillas para abajo, no siento mi barriga, ni mis piernas", dijo el cadete que asegura haber vivido un "infierno".

A más de un mes y medio del accidente de los cadetes en el Colegio Militar, el cadete Erlan Condori habló con el medio de comunicación F10. En la entrevista relató su versión de los hechos y señaló que los instructores no habrían medido la longitud de la cuerda con la que realizaron el denominado “salto de la muerte”.

En contacto con el medio de comunicación Condori señaló que su camarada, Cristhian López no había realizado ningún tipo de práctica desde la plataforma de la cual ambos se lanzaron como parte de la demostración durante el aniversario del Colegio Militar.

“El camarada López no realizó ninguna práctica desde ahí arriba, las prácticas que realizábamos fueron desde la segunda planta. Los instructores en ningún momento dieron la orden de no saltar, yo no he escuchado, de haber escuchado la orden no hubiéramos saltado”, dijo el entrevistado.

En ese mismo sentido, el cadete indicó que los instructores que estaban a cargo del ejercicio cometieron el error de no calcular el largo de las cuerdas que usarían los estudiantes para realizar el “salto de la muerte”.

“Las cuerdas sí estaban ancladas, el error que se cometió de parte de los instructores fue no calcular el largo de las cuerdas, ellos no sabían que largo de la cuerda se debía dar para el salto de la muerte”, explicó.

Debido a esta caída, ambos cadetes fueron internados en una clínica de la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde incluso tuvieron que ser ingresados a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por las graves lesiones que presentaban. Es así que Condori contó que vivió un “infierno” durante estas semanas, pues además actualmente no tiene sensibilidad de las costillas para abajo.

“No siento de las costillas para abajo, no siento mi barriga, ni mis piernas. He estado conectado a tubos respiratorios, sondas, era un infierno que viví durante tres semanas en terapia intensiva”, relató a F10.

Recordemos que el hecho se registró el 18 de abril, cuando con motivo de celebración del aniversario del Colegio Militar los cadetes realizaron el ejercicio denominado “el salto de la muerte”. En videos del momento del trágico suceso, se puede apreciar como ambos cadetes se lanzan desde una plataforma de al menos 20 metros de altura e impactan contra el suelo.

Tras el hecho se reveló que, a pesar de no contar con las medidas de seguridad, los instructores de la institución ordenaron saltar a los dos estudiantes, por lo que la justicia ordinaria ordenó al detención de dos militares involucrados en el hecho.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com