Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso cadetes: Determinan que ambos cadetes egresen con grado de subtenientes y reciban una beca en la EMI

Los cadetes que realizaron el "salto de le muerte" permanecen internados en una clínica de la ciudad de La Paz, por las graves lesiones que aun persisten en su cuerpo.

Los cadetes permanecen internados en la Clínica del Sur de la ciudad de La Paz. Foto: Facebook El Guardián Beniano
Los cadetes permanecen internados en la Clínica del Sur de la ciudad de La Paz. Foto: Facebook El Guardián Beniano

Los cadetes que realizaron el "salto de le muerte" permanecen internados en una clínica de la ciudad de La Paz, por las graves lesiones que aun persisten en su cuerpo.

A través de dos disposiciones del Consejo Superior Académico de las Fuerzas Armadas del Estado y avaladas por la Universidad Militar los dos cadetes que cayeron al realizar el “salto de la muerte” podrán egresar esta gestión con el grado de subtenientes y gozarán de una beca de estudio en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Las disposiciones suscritas por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado y los comandantes del Ejército de Bolivia, además de la Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, irá en favor de Cristhian López Viamont y Herlan Condori Calle, los dos cadetes que continúan hospitalizados luego de caer desde la plataforma de 20 metros en una demostración militar.

La primera señala que ambos cadetes egresarán este año con el grado de subtenientes y no perderán antigüedad. La segunda disposición indica que, a partir de enero de 2024, los estudiantes militares tendrán a su disposición becas en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) donde podrán continuar su formación.

En ese sentido los dos cadetes podrán escoger la carrera que tomarán en dicha instrucción y el lugar de los estudios. Estas resoluciones fueron avaladas por los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia. En ese sentido, el general, Juan José Zúñiga, entregó las resoluciones a los padres de los cadetes que permanecen internados en una clínica de la ciudad de La Paz.

Recordamos que el hecho sucedió en abril, en medio de la demostración del Colegio Militar cuando los dos cadetes se prestaron para realizar el denominado “salto de la muerte”. La actividad de riesgo acabó con en un trágico accidente que dejó a los dos cadetes internados en una clínica.

Ambos sufrieron graves lesiones en todo su cuerpo, por lo que el hecho fue investigado y varios días después salieron a la luz las grabaciones de la cámara del casco de uno de los cadetes en la que se puede ver como este da a conocer a sus superiores la falta de seguridad para realizar el ejercicio.

Por este hecho dos instructores fueron aprehendidos y llevados a la justicia ordinaria, sin embargo, no fueron los únicos que tuvieron que responder por este caso, sino que desde el Colegio Militar se abrió un sumario investigativo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com