Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dana, la joven que fue acusada del rapto del bebé Alex, demandará al Estado ante la CIDH por los daños y perjuicios

La joven de 22 años fue aprehendida y llevada a la cárcel de obrajes por el rapto del menor, sin embargo Dana no era la culpable del delito

La joven fue liberada después de que la verdadera autora confesara. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
La joven fue liberada después de que la verdadera autora confesara. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

La joven de 22 años fue aprehendida y llevada a la cárcel de obrajes por el rapto del menor, sin embargo Dana no era la culpable del delito

Este miércoles, la justicia determinó la libertad pura y simple para Dana, la joven de 22 años que fue acusada por el rapto del bebé Alex y la bebé Daylin, después de que la verdadera autora del hecho confesara haber cometido el delito específicamente del bebé Alex.

Sin embargo, la fiscal de trata y tráfico, Sarina Guardia, señaló que la joven no fue liberada de culpa por lo que desde el Ministerio Público se la seguirá investigando: “No se la ha liberado. Son medidas sustitutivas; ella es parte de la investigación, está dentro del presente caso, dentro de la investigación”

Guardia dijo que no se cometió ningún error en la aprehensión de Dana: “No podemos hablar de errores, sino de investigaciones de acuerdo a los indicios arrojados desde el primer momento, nosotros nos basamos en indicios y es lo que vamos a seguir analizando”

En ese sentido, la defensa de Dana señaló que acudirán a instancias internacionales. Se planteó presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado boliviano por los daños y perjuicios contra la joven acusada por el rapto del menor. 

El defensor de la joven, Migue Mérida, señaló que se busca que el Estado pueda pagar los daños “de una u otra forma” ocasionados a la joven después de haber sido acusada por el delito y finalmente llevada a la cárcel.

Recordemos que anteriormente la joven, estudiante de enfermería, alegaba ser inocente desde el momento de su aprehensión sin embargo no fue escuchada por las autoridades y fue privada de su libertad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La verdadera autora del crimen, Nieves C., confesó ser la autora del crimen, ahora ella fue trasladada al penal de Obrajes con detención preventiva por un plazo de cinco meses hasta la finalización de las investigaciones.

Alex fue secuestrado en agosto en inmediaciones de la plaza Eguino, la mujer que cometió el rapto del menor se habría ganado la confianza de la madre y mientras ella ingresaba a un baño de uso público la secuestradora escapó con el bebé.

Dos días después, la mujer abandonó al menor en unas gradas en la zona de Miraflores, donde vecinos se percataron del llanto del menor y llamaron a la Policía Boliviana para que acuda al rescate de Alex.