El Gobierno Nacional levanto la restricción de exportación para la soya y sus derivados
Sin embargo, autoridades de Estado, informaron que la exportación de carne de res y azúcar se mantendrá con la restricción.
Sin embargo, autoridades de Estado, informaron que la exportación de carne de res y azúcar se mantendrá con la restricción.
El Gobierno Nacional determinó levantar las restricciones a las exportaciones de soya y sus derivados, como aceite y harina, esta decisión fue anunciada este viernes luego de que el Gobierno firmara un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) en una reunión realizada en La Paz.
A pesar de que se levantó la restricción de la exportación de soya y sus derivados la salida de otros productos se mantendrá prohibida. La carne de res y el azúcar se mantendrán con la restricción para el mercado externo con la finalidad de asegurar el abastecimiento del mercado interno.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca dio el anuncio junto al presidente de la Caniob, en una conferencia de prensa.
“Es necesario informar que la medida preventiva de suspensión que se hasta ha tomado considera que el mayor volumen de exportación de la torta de soya y aceite que tiene en tránsito, que están siendo liberados. En ese sentido con este acuerdo se está viabilizando prácticamente el proceso de exportación y estamos garantizando las exportaciones de los productos”, dijo Huanca.
El ministro señaló que se invitó a la reunión a las industrias oleaginosas, porque este sector representa al verdadero sector que da valor agregado al grano de soya, además la producción de soya aglutina la mayor cantidad de toneladas de recursos que se exportan al mercado exterior y dichos productos son insumos alimentarios para los productores pecuarios, avicultor, porcinocultor, lecheros y ganaderos.
“Con este acuerdo estamos garantizando el abastecimiento de alimentos como leche, huevos, carne de res, carne de pollo y de cerdo porque son insumos que utilizan soya como alimento”, informó Huanca.
En ese sentido, la Caniob se comprometió a garantizar el procesamiento de grano se soya y sus subproductos para además de abastecer a la población y también llegar al sector pecuario.
“La Caniob se compromete a gestionar con el Comité pro Santa Cruz a viabilizar el transporte irrestricto de grano de soya y subproducto de soya. El Gobierno nacional restablecerá la vigencia de los certificados de abastecimiento a precio justo previa verificación”, señaló Huanca.