Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Encuentro Plurinacional por el Censo finalizó sin acuerdos, se espera la respuesta de Santa Cruz

En el encuentro se planteó que el censo se realice entre octubre de 2023 y abril de 2024, sin embargo, no se llegó a una resolución.

El encuentro se desarrolló en Cochabamba. Foto: Facebook Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia
El encuentro se desarrolló en Cochabamba. Foto: Facebook Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia

En el encuentro se planteó que el censo se realice entre octubre de 2023 y abril de 2024, sin embargo, no se llegó a una resolución.

Este viernes, 28 de octubre, se llevó a cabo el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, en la reunión asistieron más de 300 autoridades nacionales, subnacionales y rectores de las universidades públicas de todo el país.

Convocados por el presidente Luis Arce Catacora, los ocho de los nueve gobernadores del país, alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas y de la autonomía regional del Gran Chaco del país expusieron sus propuestas para el Censo.

Por ejemplo, las autoridades de Beni y Pando expresaron sus observaciones ante la eventualidad de que la encuesta nacional se la realice en el último trimestre del año 2023 o en los primeros tres meses del año 2024, por razones productivas y también climáticas.

En el encuentro también participó una comisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, la presentación del comité duró aproximadamente 15 minutos y tras exponer sus propuestas en cuanto al Censo de Población y Vivienda, el equipo técnico cruceño se retiró del encuentro. El comité propuso que el censo se haga en octubre de 2023.

El encuentro concluyó sin acuerdos firmados, pero el diálogo avanzó, se propuso que el Censo de Población y Vivienda se realice entre octubre del 2023 y abril de 2024, sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, espera la respuesta de los cívicos de Santa Cruz para determinar la fecha de la encuesta.

El alcalde, de La Paz, Iván Arias, se pronunció acerca del encuentro: “Esa es la propuesta que se está llevando a Santa Cruz para que la considere, para que se pueda realizar el Censo entre octubre del 2023 y abril del 2024. Se ha acordado es que Santa Cruz mañana lo considere y mañana haga conocer al presidente su determinación. Santa Cruz debe definir, porque es en Santa Cruz es donde está el conflicto más fuerte, ese es el consenso”

Por su parte, Tarija también deberá aceptar la propuesta, al igual que los demás municipios y departamentos que se sumaron a las protestas de Santa Cruz por el censo.

Hasta ahora no ha habido pronunciamientos acerca del consenso por el Censo de Población y Vivienda, el Gobierno espera la respuesta de las autoridades departamentos y cívicos, en especial del sector de Santa Cruz, ya que en dicho departamento se encuentra el punto álgido de las protestas.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com