Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ministro de Justicia dice que el principal acusado violación en el colegio Alemán debe ser investigado en la justicia penal

El ministro de Justicia criticó la información brindada por los familiares del principal acusado, quienes aseguraron en medios de comunicación, que el joven salió del país y no retornará.

El principal acusado es mayor de edad, por lo tanto, Lima considera que deber ser llevado a la vía penal. Foto: Facebook Ministerio de Justicia
El principal acusado es mayor de edad, por lo tanto, Lima considera que deber ser llevado a la vía penal. Foto: Facebook Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia criticó la información brindada por los familiares del principal acusado, quienes aseguraron en medios de comunicación, que el joven salió del país y no retornará.

Este martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, se manifestó por el caso Colegio Alemán a través de una conferencia de prensa. Lima lamentó que, tras 43 días de conocerse la denuncia sobre el abuso sexual a un niño de 12 años, cometido por compañeros de su mismo colegio, no se tenga ningun avance en la justicia para la víctima.

En ese sentido señaló que el principal acusado de este delito es mayor de edad, por lo cual señaló que el joven debe ser investigado en el marco de la justicia penal ordinaria y no así en la justicia penal juvenil. Lima aseguró que el Ministerio Público conocía que el acusado ya contaba con la mayoría de edad.

“Nos parece muy grave que, en 43 días, no se cuente con resultados; nos llama mucho la atención (…). Lamentablemente el Ministerio Público no ha activado los mecanismos necesarios para desarrollar una investigación oportuna pese a que se conocían elementos fundamentales para atender este proceso”, indicó.

Lima también hizo referencia a la información brindada por los familiares del principal acusado, quienes aseguraron en medios de comunicación, que, tras las acusaciones por la violación al menor de 12 años, el joven salió del país y no retornará.

En ese sentido, el ministro aclaró que se respetará totalmente su debido proceso y su principio de inocencia, sin embargo, recalcó que el joven es mayor de edad, por lo que este proceso, según Lima debe ser llevado a la vía penal ordinaria.

“Es lamentable, que los elementos e indicios hayan sido de conocimiento de las autoridades a partir del 27 de junio y la principal persona sindicada ahora esté fuera del país, y que, en absoluta gala de ejercicio de poder, sus familiares sostengan que no regresará”, observó.

Sumado a esto Lima aclaró que no se tiene certeza de la actuación del colegio ante este caso, pues resaltó algunas acciones que llaman la atención, entre ellas la falta de colaboración en la investigación, por parte de las autoridades de la unidad educativa, la falta de medidas preventivas, como el colocado de cámaras de seguridad y el acceso diferenciado a los baños, entre otras.

En ese sentido la autoridad señaló que la negligencia en la investigación del caso y la inacción del colegio, obligaron a que el Gobierno Nacional tome las medidas necesarias, entre ellas explicó que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) será abogado copatrocinante de la familia de la víctima, esto a tiempo de resaltar que se buscara que la “justicia de la billetera no esté por encima de los derechos de la víctima”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com