Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras las movilizaciones Adepcoca y Arnold Alanes entregan sus pliegos petitorios al Gobierno

Desde Adepcoca anunciaron nuevas medidas de presión con el apoyo de otros sectores sociales si el Gobierno no atiende sus peticiones. 

La marcha de cocaleros llegó este lunes al centro de la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Adepcoca
La marcha de cocaleros llegó este lunes al centro de la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Adepcoca

Desde Adepcoca anunciaron nuevas medidas de presión con el apoyo de otros sectores sociales si el Gobierno no atiende sus peticiones. 

Tras los actos que protagonizaron los cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), en su intento de tomar el mercado paralelo de Villa el Carmen, perteneciente a Arnold Alanes, varios dirigentes fueron denunciados por el incendio del mercado paralelo.

En ese sentido Freddy Machicado, el dirigente de Adepcoca, fue detenido y el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 7mo de La Paz, determinó su detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro. Machicado es imputado por la toma violenta y quema del edificio del mercado paralelo de coca del dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), además es acusado de al menos otros 14 delitos relacionados con el mismo hecho.

Hasta la fecha son tres personas detenidas por los hechos de violencia que se registraron en la zona de Villa el Carmen, pero junto a Machicado otros 15 dirigentes cocaleros fueron denunciados y de igual manera cuentan con una orden de aprehensión por los hechos del 8 de septiembre.

La marcha anunciada la pasada semana, partió desde Villa el Carmen y llegó hasta el centro de la ciudad, la Policía Boliviana resguardó la plaza Murillo, cercando el lugar al menos tres cuadras a la redonda. Los cocaleros de Machicado y Alanes protagonizaron hechos de violencia, se enfrentaron con piedras y cachorros de dinamita en las calles aledañas a la plaza principal de la ciudad de La Paz. La Policía logró dispersar a los manifestantes, haciendo uso de agentes químicos.

Desde Adepcoca presentaron este lunes un nuevo pliego petitorio al gobierno de Luis Arce con un ultimátum para que liberen a su máximo dirigente, Freddy Machicado, hasta este jueves, y se sumaron al pedido para la realización del Censo de Población Nacional y Vivienda para el 2023. Si sus pedidos no son cumplidos los productores de coca anunciaron medidas de presión más contundentes y con el apoyo de otros sectores del país.

El secretario de actas de la Adepcoca, Gabriel Amato, indicó que sostendrán reuniones con los Ponchos Rojos que tienen un pliego petitorio no atendido por el Gobierno nacional, además se reunirán también con el sector chiquitano del Oriente del país que sufre avasallamientos y desastres forestales y con los sectores que defienden la reserva de Tariquía.

De igual manera anunciaron que apoyan la creación de la organización paralela a la Central Obrera Boliviana (COB), la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB). Asimismo, piden investigar al dirigente afín MAS, Arnold Alanes por delinquir a la vista de todos los medios de comunicación en la jornada de la marcha masiva de la Adepcoca orgánica.

La marcha de Alanes si logró llegar hasta las puertas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ya en el lugar el dirigente dejó el documento en el que pide al Gobierno que se reconozca el mercado de coca de la zona de Villa el Carmen. Alanes dio un plazo de 15 días para atender sus demandas, caso contrario anunció movilizaciones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com