Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros se alistan para la marcha de este lunes y Policías anuncian plan operativo para evitar violencia

Desde Adepcoca anunciaron que llegarán a la urbe paceña al menos 40 mil socios productores de coca para pedir la liberación de su dirigente, Freddy Machicado.

Ambos frentes confirmaron las movilizaciones para el lunes. Foto: Facebook Adepcoca
Ambos frentes confirmaron las movilizaciones para el lunes. Foto: Facebook Adepcoca

Desde Adepcoca anunciaron que llegarán a la urbe paceña al menos 40 mil socios productores de coca para pedir la liberación de su dirigente, Freddy Machicado.

Esta semana cocaleros del mercado paralelo de coca, del dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes anunciaron una marcha para este lunes 19 de septiembre, con el fin de pedir la autorización para la reapertura del mercado ubicado en la zona de Villa el Carmen.

De igual manera desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dirigidos por Freddy Machicado, informaron sobre la realización de una movilización el mismo día, que partirá desde la zona de Villa el Carmen, este frente pedirá al Gobierno el cierre del mercado paralelo, contemplado en el pliego petitorio que dieron a conocer y además la liberación de los dirigentes cocaleros que fueron aprehendidos.

Tras la confirmación de la marcha de parte de Adepcoca, las 17 regionales de los Yungas se organizaron para protestar este lunes, en ese sentido el dirigente cocalero, Luis Alberto Olivar, señaló que esta marcha se realizará con mayor contundencia ya que todos los productores participarán de la protesta.

“Ya están llegando nuestros socios. El lunes vamos a demostrar nuevamente al país la contundencia en la participación de los productores. Están saliendo maridos y mujeres con sus hijos, están saliendo promociones de los colegios porque con nuestra hojita de coca podemos vestirnos, alimentarnos y nuestros hijos pueden estudiar. Es el único sustento que nos queda”, dijo Olivar.

Desde Adepcoca orgánica aseguraron que llegarán a la sede de Gobierno al menos 40 mil socios cocaleros y se quedarán hasta cumplir su cometido, la liberación de Machicado. 

Por su parte Arnold Alanes también confirmó la movilización de su frente, ante los medios mencionó que su marcha busca limpiar la imagen de los cocaleros que son considerados como “salvajes y violentos” por la prensa, debido a los enfrentamientos que se han suscitado durante todas estas semanas de conflicto entre cocaleros.

Ambas marchas se alistan y pretenden llegar al centro paceño, desde Adepcoca anunciaron a los medios que no descartaban ingresar a la Plaza Murillo. Sobre este tema el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que no se permitirá que ninguna de las marchas llegue a la zona central de la urbe paceña. Debido a esta situación detalló que la Policía Boliviana ya tiene un plan operativo para evitar la llegada de estas manifestaciones hasta las principales calles de La Paz.

“Se han anunciado dos marchas por parte de sectores cocaleros para el día lunes, una de ellas convocada por el sector de Arnold Alanes y otra movilización anunciada por el sector del señor Apaza. Lo que estamos haciendo con la Policía Boliviana es elaborar un plan de operaciones para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo paceño”, dijo el ministro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com