Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Justicia otorgó detención preventiva por seis meses para Freddy Machicado en la cárcel de San Pedro

“Señor Remmy Gonzales, señor Evo Morales, no les tengo miedo, no vas a poder con los Yungas, vamos a hacer respetar a los Yungas”, fueron las palabras de el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Machicado tiene seis meses de detención preventiva en San Pedro. Foto: Facebook
Machicado tiene seis meses de detención preventiva en San Pedro. Foto: Facebook

“Señor Remmy Gonzales, señor Evo Morales, no les tengo miedo, no vas a poder con los Yungas, vamos a hacer respetar a los Yungas”, fueron las palabras de el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Tras la detención del director de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Freddy Machicado, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 7mo de La Paz, determinó la madrugada de este jueves la detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro. Machicado es imputado por la toma violenta y quema del edificio del mercado paralelo de coca del dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes y las supuestas agresiones a varios cocaleros del mercado de Villa el Carmen.

La Audiencia donde se determinó esta medida cautelar se realizó de manera virtual en horas de la noche del miércoles. Hoy jueves, Freddy Machicado fue trasladado al penal de San Pedro, donde permanecerá 10 días en aislamiento tras resultar positivo para COVID-19.

Machicado es investigado, junto a otros 15 dirigentes cocaleros entre los cuales están: Reynaldo Laura, Cesar Apaza, Erlin Pari, Gonzalo Lupaca, Juan Elias Cocarico, Isaias Miranda, Rosalba Vargas, Carlos Choque Mamani, Ruth Paxi y otros, que de igual manera tienen una orden de aprehensión por los hechos suscitados el 8 de septiembre en la zona de Villa el Carmen. 

Los cocaleros aseguran que se trata de una “cacería de dirigentes”, para lograr desestabilizar la marcha que se anunció hace un par de días para el lunes 19 de septiembre. Pero aseguraron que de igual manera se llevará a cabo la movilización con el 100 por ciento de los cocaleros provenientes de los Yungas, afiliados a Adepcoca.

El secretario de hacienda de Adepcoca, Erlin Pari, aseguró que la justicia está encarcelando a inocentes, guiada por autoridades que siguen instrucciones del expresidente Evo Morales.

De igual manera el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza, señalo que por su parte no cometió ningún delito y enfatizó en el cansancio del pueblo yungueño por lo que anunció que el lunes la manifestación será contundente, ya que se convocó a todas las familias cocaleras.

“Señor Remmy Gonzales, señor Evo Morales, no les tengo miedo (...) no vas a poder con los Yungas, vamos a hacer respetar a los Yungas”, enfatizó Apaza.

También explicó que si el Gobierno solicita el diálogo deberá ser con el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado: “Vamos a exigir que cualquier acercamiento del Gobierno sea a la cabeza de nuestro único presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, de lo contrario vamos a radicalizar nuestras manifestaciones como Yungas de La Paz”

Por su parte la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalba Vargas, informó que no se descarta que la marcha del lunes ingrese a la Plaza Murillo, para reclamar por los derechos de los productores de hoja de coca provenientes de los Yungas.
 

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 14 / 2022

Adepcoca anuncia 'Marcha por la Unidad'

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com