Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Freddy Machicado y otras dos personas fueron aprehendidas por el conflicto cocalero

Además de Machicado otros 15 dirigentes cocaleros fueron denunciados por los actos violentos suscitados el 8 de septiembre, de igual manera poseen ordenes de aprehensión.

Machicado permanece en San Pedro con detención preventiva. Foto: Facebook Radio San Gabriel
Machicado permanece en San Pedro con detención preventiva. Foto: Facebook Radio San Gabriel

Además de Machicado otros 15 dirigentes cocaleros fueron denunciados por los actos violentos suscitados el 8 de septiembre, de igual manera poseen ordenes de aprehensión.

Tras los actos que protagonizaron los cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), en su intento de tomar el mercado paralelo de Villa el Carmen, perteneciente a Arnold Alanes, varios dirigentes fueron denunciados por el incendio del mercado de coca.

En ese sentido Freddy Machicado, el dirigente de Adepcoca, fue detenido y el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 7mo de La Paz, determinó su detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz. Tras su aprehensión otros dos involucrados también fueron detenidos, se trata de Raúl Uría y Omar Pino. Uría fue identificado como líder de la Juventud Yungueña y Pinto es un activista.

“Raúl Uría está en audiencia de medidas cautelares, lo mismo que Omar Pino, el Gobierno desató una cacería pese a que no tienen pruebas de una participación en esos hechos”, relató la exdirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.

Es así como hasta la fecha son tres personas detenidas por los hechos de violencia que se registraron en la zona de Villa el Carmen, pero junto a Machicado otros 15 dirigentes cocaleros fueron denunciados entre los cuales están: Reynaldo Laura, Cesar Apaza, Erlin Pari, Gonzalo Lupaca, Juan Elias Cocarico, Isaias Miranda, Rosalba Vargas, Carlos Choque Mamani, Ruth Paxi y otros, que de igual manera tienen una orden de aprehensión por los hechos del 8 de septiembre.

En ese sentido desde el Comité del Autodefensa de Adepcoca, anunciaron que pedirán la liberación del dirigente Machicado y de los hasta ahora aprehendidos, mediante una marcha contundente que se realizará el lunes 19 de septiembre. 

El presidente del comité, Cesar Apaza, explicó que se convocó a todas las familias cocaleras de los Yungas, tanto hombres como mujeres y niños. También explicó que si el Gobierno solicita el diálogo deberá ser con el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado: “Vamos a exigir que cualquier acercamiento del Gobierno sea a la cabeza de nuestro único presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, de lo contrario vamos a radicalizar nuestras manifestaciones como Yungas de La Paz”.

De igual manera los cocaleros aseguraron que la sucesión de aprehensiones es parte de una “cacería de dirigentes”, para lograr desestabilizar la marcha que se anunció hace un par de días para el lunes 19 de septiembre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com