Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades advierten con descuentos a maestros que suspendan clases, para asistir a las movilizaciones del Magisterio

Los maestros radicalizarán las medidas de presión hasta que el Gobierno Nacional escuche sus peticiones.

Los maestros llevarán a cabo bloqueos de carreteras, movilizaciones y bloqueo de las mil esquinas. Foto: Facebook Magisterio de Bolivia
Los maestros llevarán a cabo bloqueos de carreteras, movilizaciones y bloqueo de las mil esquinas. Foto: Facebook Magisterio de Bolivia

Los maestros radicalizarán las medidas de presión hasta que el Gobierno Nacional escuche sus peticiones.

Este martes, el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, advirtió con sanciones a los maestros que suspendan actividades escolares, pues según López esto se considera una vulneración al derecho a la educación.

La autoridad detalló que los maestros serán sancionados con el descuento respectivo en sus salarios: “Si alguien no trabaja ese día no será remunerado y vamos a ir trabajando en esa lógica”, dijo López.

El director Departamental de Educación, de La Paz, se refirió al tema, después de que desde el Magisterio Urbano ratificaran la masificación de sus medidas de presión, entre ellas manifestaciones, bloqueos de carreteras y el denominado bloqueo de las mil esquinas, que se debe llevar a cabo en los nueve departamentos.

En ese sentido, López instó a los maestros a acudir al diálogo para discutir las propuestas del Ministerio de Educación, además apeló al compromiso y la vocación de los maestros para evitar que falten a sus trabajos para asistir a las movilizaciones que se reiniciaron este miércoles.

El lunes López ya había anunciado que 60 maestros fueron sancionados con el descuento de haberes por suspender las clases del viernes, debido a las manifestaciones del Magisterio Urbano de Bolivia. La autoridad explicó que, de acuerdo con la normativa, los maestros no serán remunerados por los días que no asistieron a las aulas.

 De igual manera, Carmelo López, detalló que los maestros que fueron sancionados pertenecen a unidades educativas de la zona Sur de la ciudad de La Paz, quienes además decidieron asistir a las movilizaciones convocadas por el magisterio.

Cabe recalar que desde la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), ratificaron la radicalización de las medidas de presión desde este miércoles, pues aseguran que el Gobierno Nacional no ha escuchado sus pedidos.

Los maestros pretenden continuar con las movilizaciones hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno, sin embargo, a pesar de que las autoridades llamaron este martes a una mesa de diálogo, los maestros decidieron asistir, pues desean contar con los 31 representantes de las federaciones para tratar los temas que son del interés de toda la organización de educadores.