Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano ratifica la radicalización de sus medidas de presión, mañana iniciarán los bloqueos

Por su parte, el el ministro de Educación, Edgar Pary, convocó al magisterio a asistir al diálogo, este martes a las 17:00.

Los maestros levantarán puntos de bloqueo en todo el país. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz
Los maestros levantarán puntos de bloqueo en todo el país. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz

Por su parte, el el ministro de Educación, Edgar Pary, convocó al magisterio a asistir al diálogo, este martes a las 17:00.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, ratificó que los maestros retomarán con las medidas de presión a nivel nacional, después de que aseguraran que el Gobierno Nacional no escuchó sus peticiones. Sin embargo, este martes el ministro de Educación, Edgar Pary, convocó al diálogo.

Pary pretende retomar el diálogo justo un día antes de la masificación de las medidas de presión de los educadores en todo el país. La reunión debe realizarse a las 17:00, sin embargo, aparentemente el magisterio no asistirá al diálogo, pues los 31 representantes no se encuentran en la ciudad de La Paz.

A pesar de la negativa del Magisterio Urbano, Pary señaló que el Gobierno está abierto al diálogo y que, en caso de no concretarse la reunión para esta jornada, se fijará otra fecha, para tratar el pliego petitorio de la organización de maestros.

Por su parte, Molina ratificó la radicalización de las medidas de presión que iniciarán este miércoles 15 de marzo: “Las movilizaciones que habíamos programado en la conferencia el viernes se ratifican”, dijo el dirigente de los profesores.

Como anunció Pary, Molina no habría descartado asistir al diálogo con el Gobierno Nacional, sin embargo, explicó que su asistencia está condicionada por la presencia de los 31 delegados, por lo que aparentemente el diálogo no se instaurará este martes.

Los maestros ya habían anunciado la pasada semana que retomarían con las movilizaciones desde este miércoles, en caso de no ser escuchados por el Gobierno, pues los educadores consideran que las autoridades no se logró un consenso. En ese sentido cabe recalcar, que el sector movilizado rechazó la propuesta del Ministerio de Educación.

De acuerdo con el sector, desde mañana las movilizaciones en la ciudad retomarán y además se instaurarán bloqueos en las carreteras. Es así que el ejecutivo del Magisterio Urbano cruceño, Osmar Cabrera, adelantó que se levantarán puntos de bloqueo en en La Guardia, Camiri, y en el trayecto Montero-Portachuelo (Santa Cruz).

Cabrera también denunció que la nueva malla curricular busca “inclinar la balanza” en favor del partido del MAS, pues de acuerdo con el dirigente se incluyen temas como la “autoproclamación de Jeanine Añez, el golpe de Estado” y otros.

Los movilizados buscan frenar la nueva malla curricular, piden que el Gobierno habilite más ´tems y otorgue más presupuesto para este sector.