Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Advierten que "correrá sangre" si intentan aprehender a Evo Morales

En ese sentido aseguran que un grupo de “seguridad de élite” resguarda a Evo Morales ante una posible aprehensión

Choque afirmó también que defenderán a Morales con su vida si se realiza el operativo de aprehensión. Foto: EFE
Choque afirmó también que defenderán a Morales con su vida si se realiza el operativo de aprehensión. Foto: EFE

En ese sentido aseguran que un grupo de “seguridad de élite” resguarda a Evo Morales ante una posible aprehensión

El dirigente “evista” de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, se refirió a la posible aprehensión del expresidente Evo Morales en una entrevista con Erbol, en la que lanzó algunas advertencias.

El dirigente señaló que Morales permanecerá en el Chapare con el resguardo de un grupo de “seguridad de élite” y advirtió que ante cualquier intento de aprehenderlo “correrá sangre”.

“Para la aprehensión de nuestro hermano Evo, seguramente va a correr sangre, y eso queremos afirmarlo nosotros, no va a ser sencillo. Si el Gobierno quiere apresarlo, tenemos seguridad de élite, por supuesto, vigilias; así que, si se atreven a aprehenderlo, les va a costar mucho”, aseguró el dirigente en una entrevista con el medio de comunicación.

Choque afirmó también que defenderán a Morales con su vida si se realiza el operativo de aprehensión del expresidente, además aseguró que no se tolerará que ningún compañero sea “secuestrado” como según él, pasó con Humberto Claros.

Cabe señalar que hace algunos días, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dio a conocer que si existe una orden de aprehensión contra Evo Morales por el delito de Trata de Personas.

Sin embargo, según la autoridad la orden de captura no pudo ser ejecutada debido a los bloqueos “evistas” que se extendieron por 24 días. Morales cuenta con esta orden debido a que es acusado de haber mantenido una relación con una mejor de 15 años.

Según el expresidente él está siendo víctima de una “Guerra Jurídica” y afirma que el Gobierno de Luis Arce se comprometió a entregarlo en calidad de “trofeo” a Estados Unidos. En ese sentido, añade que se estarían “inventando” delitos en contra suya.

Mientras tanto hay quienes se cuestionan por qué hasta el momento Morales no ha sido aprehendido, a lo que analistas responden que se podría deber a que el exmandatario goza de resguardo paramilitar en la zona del Chapare.

Por su parte, desde la Fiscalía anunciaron que se pedirá que Morales cumpla con una detención preventiva de seis meses en un penal del país.