Evo Morales está en el Chapare "custodiado por 500 cocaleros"
El Gobierno de Luis Arce sí conoce el paradero del expresidente Evo Morales, dicen usuarios en redes.
El Gobierno de Luis Arce sí conoce el paradero del expresidente Evo Morales, dicen usuarios en redes.
Tras las polémicas declaraciones del expresidente Evo Morales de asegurar que "es víctima de una guerra jurídica", los usuarios en redes sociales se cuestionan el porqué no ha sido detenido.
Morales no ha salido desde octubre del Trópico de Cochabamba, su bastión en el centro del país, donde es resguardado por centenares de cocaleros que son su base sindical y política.
"En el Chapare, Evo tiene su resguardo paramilitar... En términos jurídicos, tiene una situación complicada que lo limita a estar solamente en el Chapare", precisó el analista político, Carlos Saavedra en conversación con RTP.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, presentó en la víspera una "imputación formal" contra Morales y la madre de la presunta víctima de un caso de trata de personas cuya investigación se hizo pública en septiembre.
Según la denuncia, Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo y que presuntamente pertenecía a un grupo político juvenil creado por el exmandatario durante su Presidencia.
Los usuarios bolivianos en redes sociales sostienen que Evo Morales quiere evadir la justicia y que "todos saben que está siendo custodiado en el Chapare, por los cocaleros". En las últimas horas, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, aseguró que pedirá detención preventiva para Morales en un recinto carcelario.
La Fiscalía también confirmó que el 16 de octubre se emitió una orden de captura contra Morales que no ha podido ejecutarse por diversos motivos, entre ellos los bloqueos de carreteras que cumplieron durante 24 días los seguidores del exmandatario, especialmente en el centro del país, para defenderlo ante la posibilidad de que sea aprehendido.
La Fiscalía informó que hay otras siete denuncias por presuntos abusos a menores contra Morales y el mes pasado se conoció que se abrió una investigación penal al exmandatario boliviano en Argentina por supuesta trata de personas y abuso sexual.