Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

“Arce que se comprometió a entregarme como trofeo a EEUU”: Evo sobre su orden de aprehensión

Según Evo Morales, el único delito que cometió fue ser el primer presidente indígena que logró que un país tenga una economía justa para el pueblo

Evo Morales alega que no se respetan los principios constitucionales. Foto: EFE
Evo Morales alega que no se respetan los principios constitucionales. Foto: EFE

Según Evo Morales, el único delito que cometió fue ser el primer presidente indígena que logró que un país tenga una economía justa para el pueblo

Luego de que este lunes 16 de diciembre, se confirmara la emisión de una orden de aprehensión contra Evo Morales por el delito de Trata de personas, el expresidente se expresó en redes sociales.

Según Morales, él está siendo víctima de una “Guerra Jurídica” y afirma que el Gobierno de Luis Arce se comprometió a entregarlo en calidad de “trofeo” a Estados Unidos. En ese sentido, añade que se estarían “inventando” delitos en contra suya.

“Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU. Al igual que muchos presidentes izquierdistas de América Latina, se inventan delitos en mi contra”, señala en la primera parte de su publicación en la red social X.

Evo Morales alega que no se respetan los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso. En ese sentido, afirma que es condenado y “fusilado” jurídica, política y mediáticamente.

“No tienen pruebas, solo consignas y odio desenfrenado. El único delito que cometí es que siendo el primer presidente indígena logré un país con una economía justa para el pueblo; una Bolivia Plurinacional con inclusión de los siempre excluidos; no haber permitido la intromisión y abuso del imperio norteamericano; haber expulsado al embajador de EEUU y sus agencias saqueadoras y represoras”, añade.

Para finalizar, el expresidente asegura que desde hace un tiempo sufre un constante bombardeo de difamación e insultos. Advierte que el Gobierno “tiene un ejército de fiscales, jueces, policías y militares” que solo buscan eliminarlo política, moral y físicamente.

Las aseveraciones de Morales se dan un día después de que se conociera que se emitió una orden de aprehensión en su contra. Según la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez la orden de aprehensión surgió en octubre, sin embargo, por los conflictos y bloqueos ‘evistas’ no pudo ser ejecutada por la Policía Boliviana.

Sin embargo, ahora, el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, dio a conocer que el Ministerio Público solicitará que Evo Morales cumpla una detención preventiva de seis meses en un penal del país.