Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Afectados por deslizamiento en 1ro de Mayo aún esperan ayuda

Los vecinos ante el abandono, han realizado trabajos de mejoramiento del sector debido a la época de lluvias.

Afectados piden que cumplan las promesas de la Alcaldía. Foto: Shutterstock
Afectados piden que cumplan las promesas de la Alcaldía. Foto: Shutterstock

Los vecinos ante el abandono, han realizado trabajos de mejoramiento del sector debido a la época de lluvias.

Las familias afectadas por el deslizamiento de una torrentera de la OTB Bustillos, en la Villa Primero de Mayo, en el extremo sur de la ciudad de Cochabamba, siguen sin recibir atención por parte de la Alcaldía.  

Recordemos que este hecho ocurrió hace seis meses. El lugar era considerada como zona de riesgo y sentamientos irregulares, donde las fuertes lluvias, fueron los causantes de que parte del canal se desprendiera sobre 10 casas.

Los más afectados fueron los familiares de la mujer, Teófila Quispe, de 60 años, quien perdió la vida en el deslizamiento. 

Te puede interesar: Obsequian a Evo Morales un perro rescatado en un deslizamiento en La Paz

"Nos sentimos abandonados por las autoridades. Pedimos que refuercen el muro de contención, pero no lo hacen hasta ahora y nos hemos cansado de esperar. Creo que están esperando que nos pase algo para reaccionar", señaló una vecina inconforme.

Los vecinos ante el abandono, han realizado trabajos de mejoramiento del sector debido a la época de lluvias. 

Uno de los vecinos del sector, tomó la determinación de construir un muro de contención para proteger su casa de los riesgos naturales. 

"Estoy reforzando mi pared (muro de contención), en vano de la Alcaldía nos dijo que nos iban a ayudar. Con mis dos hijos que son albañiles la estamos construyendo, estamos invirtiendo casi 5 mil bolivianos", explicó.

Los reclamos que han realizado los vecinos han logrado llamar la atención de la Secretaría de Infraestructura, quienes informaron que invertirán 2,2 millones de bolivianos en obras hidráulicas de engavionado de las torrenteras Bustillos y Alto Bustillos.

"Se ha trabajado colocando gaviones en dos torrenteras para encausar las aguas pluviales para no tener deslizamientos", explicó el secretario de Infraestructura, Juan Terrazas

Según el dirigente de la Villa Primero de Mayo, Jhonny Molle, señaló que lo que necesita la zona es mejorar y ampliar los muros de contención. Así como la construcción de desagües  fluviales para evitar que el agua afecte las paredes de las viviendas. 

El concejal Edwin Jiménez, explicpo que la propuesta para declarar zona de emergencia al sector fue presentada fuera del plazo; sin embargo, aclaró que la Alcaldía puede atender las necesidades de la OTB Bustillos con los recursos disponibles para el mantenimiento de las torrenteras.

Adicionalmente, el subalcalde de Itocta, Marcelo Arce, manifestó que todas las obras de prevención, están siendo trabajando junto a la Unidad de Gestión de Riesgos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com