Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

El trámite para acceder a sacar el certificado de antecedentes penales ahora puede ser adquirido de forma virtual

El sistema fue desarrollado por medio de un convenio entre la Policía y el Banco Unión y se llevó a cabo por medio del Ministerio de Gobierno y un equipo de informáticos.

Actualización
Imagen de referencia. Foto: Youtube
Imagen de referencia. Foto: Youtube

El sistema fue desarrollado por medio de un convenio entre la Policía y el Banco Unión y se llevó a cabo por medio del Ministerio de Gobierno y un equipo de informáticos.

El Gobierno presentó un sistema que permite a la ciudadanía acceder a certificados de antecedentes penales de manera digital, sin la necesidad de hacer un trámite presencial para obtener este documento que es solicitado.

Ahora el proceso de obtención de este certificado puede realizarse desde un celular, un dispositivo móvil o una computadora que tenga cámara.

“Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1”, es el nombre del sistema en el cual se podrá emitir el Certificado Único Digital de Antecedentes Policiales (CUDAP), a través de este se podrán generar y gestionar los trámites que se requieren y de manera 100 % virtual.

La plataforma tiene un servicio de atención que está disponible durante todo el día y por los siete días de la semana.

El presidente Luis Arce dijo que esto es un paso para la "desburocratización de los trámites, la agilización y la despersonalización para que las personas que están urgidas de hacer trámites, en este caso en la Policía para lograr sus antecedentes". Ahora estos procesos son más cortos.

La medida que se llevó a cabo fue desarrollada gracias a un acuerdo entre la Policía y el Banco Unión y se concretizó por meido del Ministerio de Gobierno y la ayuda de un equipo de informáticos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener el certificado?

1. Ingresar al link: https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/cudap. Leer los términos y condiciones y aceptarlos para acceder al trámite.

2. Llenar el formulario virtual con todos los datos personales: tipo de documento (carnet de identidad o pasaporte), número del documento, fecha de  nacimiento, apellidos paterno y  materno, correo electrónico y número de celular.

3. Una vez verificados y validados los datos en el sistema digital se le enviará un código al WhatsApp el mismo que deberá ser ingresado en la parte señalada como “ingresar el código de 5 caracteres”.

4. Tomarse una foto en el dispositivo electrónico que utiliza y que debe tener acceso a internet.

5. Seleccionar el método del pago. Puede ser en el Banco Unión, o mediante banca móvil UNINet Plus y UNIMóvil Plus de la misma entidad bancaria o pago con QR. En este último caso, saldrá un resumen de los datos solicitados. Debe verificar si son correctos y hacer clic en “aceptar”. El sistema generará un código QR para hacer el pago a una cuenta del Banco Unión.

En caso de elegir otra forma de pago, se generará un código de trámite para el pago en cajas del banco o mediante banca móvil.

El monto a cancelar está entre 50 y 80 bolivianos, dependiendo del documento que requiere.

6. Elegir el tipo de trámite que hará: de la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); o Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

7. Indicar si requiere el certificado para obtener una licencia de conducir, inscripción a una institución policial o trámite de documentos. Debe escribir la entidad a la que debe entregar el certificado. 

8. Una vez realizado el pago, se enviará el certificado al correo electrónico y al WhatsApp del número registrado para que pueda imprimirlo y entregarlo donde se lo requiera.

Así es como se puede obtener un certificado de antecedentes policiales, el que se requiere para distintos trámites.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com