Alcaldes de Achocalla y La Paz serán citados a declarar por el desastre en Bajo Llojeta
La Fiscalía considera que los alcaldes poseen información “pertinente” para avanzar en la investigación por el deslizamiento en Bajo Llojeta
La Fiscalía considera que los alcaldes poseen información “pertinente” para avanzar en la investigación por el deslizamiento en Bajo Llojeta
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que los alcaldes de La Paz, Iván Arias y de Achocalla, Manuel Condori, serán citados a declarar por el desastre en la zona de Bajo Llojeta en la urbe paceña.
“Se está realizando actos investigativos en los diferentes municipios, como Achocalla y La Paz, para colectar mayores elementos de convicción. También serán citados a declarar el señor Iván Arias, alcalde de la ciudad de La Paz, y el señor alcalde de Achocalla, en calidad de testigos”, dijo el fiscal en conferencia de prensa.
Los alcaldes deberán declarar tras el desastre provocado por una mazamorra que dejó a 40 familias afectadas, generó daños materiales, grandes pérdidas y se registró el fallecimiento de una menor de 5 años.
Ante esta situación la Fiscalía de La Paz activó de oficio la investigación por el delito de estrago, con la agravante de homicidio, en ese sentido, Torrez considera que las autoridades municipales poseen información “pertinente” que el Ministerio Público necesita analizar, para avanzar en la investigación.
Es así que según los reportes se conoce que las citaciones a declarar tienen como objetivo esclarecer las circunstancias que desencadenaron el deslizamiento que, según los informes preliminares, fue originado por un movimiento de tierras no autorizado en terrenos del cementerio Los Andes.
Cabe señalar que la Inmobiliaria Kantutani, es señalada como culpable del deslizamiento en Bajo Llojeta. En ese sentido, el empresario de la inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde Moreno fue aprehendido en Chile.
Según el informe policial, Iturralde salió de Bolivia la tarde del lunes, desde la ciudad de Santa Cruz, con destino a Perú y de ahí a Chile. Sin embargo, la Oficina Central Nacional Interpol ya había emitido la notificación roja contra el empresario.
Los reportes señalan que la empresa Kantutani habría realizado movimientos de tierra en el Cementerio Los Andes, lo que habría provocado, junto a las lluvias, el deslizamiento de una gran cantidad de tierra que se convirtió en una mazamorra que arrasó con Bajo Llojeta.