Aprehenden al dueño de Kantutani acusado por el deslizamiento de Bajo Llojeta
El empresario fue señalado como responsable de las obras irregulares con el objetivo de ampliar el cementerio Los Andes que habrían provocado el deslizamiento
El empresario fue señalado como responsable de las obras irregulares con el objetivo de ampliar el cementerio Los Andes que habrían provocado el deslizamiento
El comandante general de la Policía Boliviana, general Augusto Russo, informó que el dueño de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Gonzalo Iturralde, quien fue identificado como el presunto responsable del desastre provocado por la mazamorra en la zona de Bajo Llojeta (La Paz), fue aprehendido en Chile.
“Se ha tomado conocimiento de que la persona que habría sido, por lo menos, presuntamente causante del deslizamiento de la mazamorra en Bajo Llojeta (…). Ahora se encontraría en la República de Chile”, informó el jefe policial en contacto con los medios.
Según los reportes, el empresario fue señalado como responsable de las obras irregulares con el objetivo de ampliar el cementerio Los Andes, acciones que desencadenaron en un deslizamiento.
Las investigaciones preliminares señalan que el empresario, habría salido del país por el lado peruano y fue capturado por la Gendarmería chilena. En las próximas horas, se prevé su traslado, a través de Interpol, para que responda ante la justicia boliviana.
Por su parte, desde la Inmobiliaria Kantutani emitieron un comunicado, en la que señalan que el arquitecto Luis Iturralde Moreno salió del país para someterse a un tratamiento médico que ya había sido programado con antelación.
“Negamos categóricamente las afirmaciones que circulan en distintos medios de comunicación y plataformas digitales, en las que se sugiere que el arquitecto abandonó el país de manera irregular o con intensiones de evasión”, dice la nota.
En ese sentido, desde esta empresa inmobiliaria, denuncian que no se han respetado las normas del debido proceso ni las garantías constitucionales.
Cabe señalar que la Fiscalía Departamental de La Paz activó una investigación de oficio contra presuntos autores por los delitos de “Otros Estragos y Peligro de Estragos con Agravante”, por el fallecimiento de la menor en Bajo Llojeta.
Adelantaron que manera inicial se citaría a declarar a los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Condori, además de otros presuntos implicados.
El desastre en Bajo Llojeta ocurrió este fin de semana cuando una mazamorra dejó a 40 familias damnificadas y una menor falleció debido a este hecho.