Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz vigila al menos tres zonas críticas ante posibles desastres ¿Cuáles son?

Los sistemas de alerta ya están activos en sectores claves como Cotahuma, zona El Rosario y San Isidro

Como parte de las acciones preventivas, se diseñó un protocolo de alerta que incluye banderas y alarmas. Foto: Facebook AMUN
Como parte de las acciones preventivas, se diseñó un protocolo de alerta que incluye banderas y alarmas. Foto: Facebook AMUN

Los sistemas de alerta ya están activos en sectores claves como Cotahuma, zona El Rosario y San Isidro

Tras el desastre ocurrido en Bajo Llojeta, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que el municipio implementó un sistema de alerta en distintas zonas de la urbe, con el fin de mitigar y prevenir los posibles desastres.

Según el reporte de AMUN, en una entrevista, Arias precisó que los sistemas de alerta ya están activos en sectores claves como Cotahuma, zona El Rosario y San Isidro. Estos tres sectores son vigilados constantemente.

Durante una entrevista, el alcalde Iván Arias, destacó que los sistemas de alerta ya están activos en sectores claves como Cotahuma, zona El Rosario y San Isidro.

“Nosotros tenemos sistemas de alerta en la Ceja, tenemos sistemas de alerta en Cotahuma, en la zona del Rosario, y bueno, las labores realizadas ayer van a paliar el problema”, dijo el burgomaestre.

En ese mismo sentido, el alcalde paceño señaló que como parte de las acciones preventivas, se diseñó un protocolo de alerta que incluye banderas y alarmas, herramientas que según indica, serán usadas para comunicar a los vecinos de zonas en riesgo, la necesidad de desplazarse a zonas más seguras.

“Ya les hemos advertido a los vecinos que vamos a tener un sistema de alarma, de banderas y de micrófonos, que les va a pedir que suban y no ocurra lo que hemos tenido el otro día, que alguna gente ha sido jalada”, explicó.

Con relación a los trabajos que se realizan en San Isidro, explicó que la intervención en esa área, específicamente en el tramo de tres kilómetros desde el punto más alto, también contribuiría a reducir los riesgos en caso de una emergencia similar a la ocurrida recientemente.

Esta implementación y las aclaraciones del alcalde paceño surgen luego de que el fin de semana se registrara un desastre en Bajo Llojeta. Una mazamorra provocó que al menos 40 familias queden damnificadas además se registró el fallecimiento de una menor.

Desde la Alcaldía descartaron que el desastre se haya producido por una obstrucción de la bóveda del río en la zona baja y culpan al Cementerio Los Andes por realizar importantes movimientos de tierra.

TAGS: Desastre, La Paz