Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno alerta que empresas se hacen pasar por farmacéuticas para estafar en compra de vacunas anticovid

Empresas y personas intentan aprovecharse de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia para engañar a quienes buscan adquirir las vacunas.

Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: ABI
Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: ABI

Empresas y personas intentan aprovecharse de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia para engañar a quienes buscan adquirir las vacunas.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, alertó que empresas y personas se hacen pasar por farmacéuticas para estafar a quienes buscan adquirir lotes de vacunas contra la COVID-19 en Bolivia.

"Hay empresas y personas que se están dedicando a contactar con empresas privadas como si fueran las farmacéuticas; pero, en realidad, no son. Esa es la advertencia que queremos dar. Antes de hacer algún adelanto o enviar dinero al exterior por la compra de vacunas por parte de estas empresas bolivianas privadas, hacer la consulta a través de Cancillería para que podamos consultar con el productor de vacunas", denunció la autoridad gubernamental en entrevista con Bolivia TV.

Dijo que recibió información de que empresas privadas intentan aprovecharse de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia para engañar a quienes buscan adquirir las vacunas para su posterior comercialización.

"Dos empresas farmacéuticas habrían estado haciendo contactos supuestamente con Sinovac; sin embargo, haciendo las consultas, no están vendiendo a empresas privadas, solamente venden a gobiernos. El Gobierno de Bolivia está en contacto con Sinovac. Estamos viendo la posibilidad de adquirir esas vacunas. Los lotes podrían estar posiblemente disponibles para mayo", dijo.

La alerta del Viceministro de Comercio Exterior e Integración se hace en un contexto en el que el Gobierno impulsa una campaña de inmunización masiva que beneficiará, también, a personas adultas mayores. Durante las semanas anteriores, fueron vacunados personal de salud y personas con enfermedades de base. 

"Aclarar que a nivel latinoamericano no existe farmacia que venda vacunas. Las promesas de recibir vacunas a cambio de pagos por adelantado normalmente se consideran estafas. De todas formas, como Ministerio de Relaciones Exteriores, estaremos para prevenir eso", indicó. 

"No es normal, no es corriente que las empresas farmacéuticas estén vendiendo a privados. En el caso de Latinoamérica, no se vendió en ningún caso a empresas privadas, solamente a gobiernos", añadió.

El 28 de enero, Bolivia recibió 20 mil vacunas Sputnik V y, al día siguiente, comenzó con la inmunización masiva. Ahora, la campaña continúa. Además, el Estado adquirió las vacunas Sinopharm y las AstraZeneca.

Explicó que, en el caso de que alguna empresa privada logre un contrato, se dará todas las facilidades para la importación; pero, dijo que es muy extraño que privados adquieran vacunas antes que los mismos gobiernos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com