Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Suman 18 municipios en Chuquisaca que se declararon en "estado de emergencia" por la escasez de agua

Anteriormente, la Gobernación había declarado emergencia a nivel departamental por la escasez de agua

Según las autoridades el dinero destinado a la emergencia se está agotando rápidamente. Foto: ABI
Según las autoridades el dinero destinado a la emergencia se está agotando rápidamente. Foto: ABI

Anteriormente, la Gobernación había declarado emergencia a nivel departamental por la escasez de agua

Suben los municipios en el departamento de Chuquisaca que se declararon en emergencia, ahora son 18. La emergencia en estos municipios ubicados en las zonas del Chaco, Centro, Cintis y Norte, se debe a la escasez de agua provocada por la sequía.

Cabe señalar que anteriormente la Gobernación de Chuquisaca ya había declarado “estado de emergencia” a nivel departamental por la situación crítica que atravesaban 14 municipios, sin embargo, otros cuatro también se declararon en emergencia a través del viceministerio de Defensa Civil.

De acuerdo con los reportes, los municipios afectados son: Zudáñez, Yamparáez, Poroma, San Lucas, Villa Abecia, El Villar, Tarvita, Tomina, Alcalá, Sopachuy, Azurduy, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Macharetí, Padilla, Villa Serrano, Camargo y Huacaya.

En ese sentido, el director de Prevención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, aseguró estar preocupado por la emergencia, más aún cuando según indicó “el dinero destinado a la emergencia se está agotando rápidamente”.

Por lo que anunció que se solicitará una modificación en el presupuesto destinado a este tipo de situaciones, para movilizar al menos 800 millones de bolivianos.

Cabe señalar que la declaratoria de emergencia permitirá que las autoridades municipales realicen modificaciones en sus presupuestos para destinar recursos a combatir esta crisis hídrica por la que atraviesa el departamento de Chuquisaca.

Hasta hace una semana Chuquisaca se había declarado oficialmente en emergencia departamental, pues además de la helada, la sequía y el incremento de temperaturas dejó en situación de desastre a 14 municipios.

La sequía ha causado también que el agua sea escaza en esta región, por lo que la población en general también se ha visto afectada, además del ganado que no cuenta con líquido elemento y se quedó sin forraje para su alimentación.

De acuerdo con un reporte de Los Tiempos, más de 300 comunicades fueron afectadas por la crisis debido a la sequía que coincidió con un incremento de las temperaturas en diferentes regiones de Bolivia. En Sucre, la capital de Chuquisaca, las temperaturas ascendieron hasta los 31 grados centígrados.

Pero Chuquisaca no es el único departamento que atraviesa por esta crisis, pues la situación se replica en otros sectores del país, entre ellos Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, entre otros.

Tanto en Cochabamba, como en Potosí, las autoridades determinaron racionar el agua potable debido a la escasez que es provocada por la sequía. También se tuvo que lamentar la perdida de ganado por la falta de forraje y líquido elemento.