Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emite una Alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cuatro departamentos

La Alerta Naranja del Senamhi rige hasta este sábado en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando

Se pronosticaron lluvias y tormentas eléctricas moderadas temporalmente fuertes. Foto: ABI
Se pronosticaron lluvias y tormentas eléctricas moderadas temporalmente fuertes. Foto: ABI

La Alerta Naranja del Senamhi rige hasta este sábado en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jaime Llanque, informó sobre la emisión de una Alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.

La Alerta Naranja emitida desde el Senamhi, rige este viernes y sábado, según indicó el especialista. Además, agregó en la entrevista con Bolivia Tv, que las lluvias están pronosticadas hasta el sábado por la tarde.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros desde la mañana de este viernes hasta la tarde del sábado”, dijo Llanque en contacto con el medio estatal.

El pronosticador también precisó que la mañana de este viernes se registraron lluvias en Santa Cruz, en la ciudad de La Paz, en el norte del departamento paceño, en el Trópico de Cochabamba y en el Altiplano de Oruro y Potosí.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno consideraron exitoso el bombardeo de nubes efectuado este jueves, debido a que ya se empezaron a registrar lluvias en diferentes sectores del departamento cruceño.

El bombardeo se produjo con la finalidad de ayudar a la mitigación de incendios forestales que se registran en el lugar y combatir la sequía que también afecta a esta región del país.

Hay que recordar que este miércoles desde el Senamhi, se emitió una Alerta Naranja, por el posible desborde de ríos en seis departamentos del país. Se trata de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

La institución señala que, desde este jueves, hasta el lunes siguiente permanecerá vigente la Alerta Naranja en los ríos del norte de La Paz y los Yungas, entre los cuales están: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromonas y Cuñada.

Por otro lado, se prevé que desde el jueves hasta el domingo se registren desbordes en los ríos Iclhilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Río Grande. Estos están ubicados en el departamento de Santa Cruz.

En el departamento de Cochabamba, los ríos con peligro de desborde son: ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Veinticuatro, Chapare, Mizque, Rocha y Taquiña. Los desbordes están previstos desde el jueves, hasta el domingo.

El Senamhi también detalló que, en el departamento de Chuquisaca, pronostican desbordes entre el jueves y el sábado, en los ríos Pilcomayo, Parapetí, Ravelo, Potolo y Chaucana. En Tarija, los ríos que podrían desbordarse hasta el sábado son: Salinas y San Telmo, de la cuenca del río Bermejo, que afectarían a las poblaciones de Entre Ríos, Los Naranjos, Salinas y San Telmo.

Sumado a esto, se podrían registrar desbordes en Potosí entre el jueves y el lunes. Se trata de los ríos: San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tupiza, Alto Pilcomayo, Chayanta, San Pedro, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios.

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 26 / 2023

Tarija superó los 40 grados este lunes

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com