Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emite alerta naranja por ascenso de temperaturas en siete departamentos del país

El Senamhi detalló que las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados centígrados el la región del Chaco

La ola de calor inició este sábado y continuará hasta el 26 de septiembre. Foto: Pexels
La ola de calor inició este sábado y continuará hasta el 26 de septiembre. Foto: Pexels

El Senamhi detalló que las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados centígrados el la región del Chaco

Se registrarán temperaturas altas en siete departamentos del país, así lo anunciaron en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tras emitir una alerta naranja por el ascenso de temperaturas, que según los pronosticadores estarán “por encima del promedio”.

De acuerdo con el Senamhi, la ola de calor inició este sábado y continuará hasta el 26 de septiembre. Los departamentos afectados serán Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.

De acuerdo con la alerta naranja, se pronosticaron temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36 grados centígrados a 41 grados centígrados.

Además, el Senamhi detalla que en la región del Chaco las temperaturas podrían alcanzar 39 grados centígrados hasta 45 grados centígrados, desde este sábado hasta el 26 de septiembre.

La alerta naranja también detalla que existe un nivel de amenaza importante, debido a fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

En detalle las provincias afectadas del departamento de Tarija son: Gran Chaco y el este de O’Connor. En Chuquisaca serán afectadas las provincias de: Luis Calvo y el este de Hernando Siles.

En el departamento de Santa Cruz, serán afectadas las provincias de: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibañez, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval, Busch, Chiquitos y Corillera.

En el departamento de Cochabamba se verá afectado el este del Chapare y la provincia Carrasco. En Beni, las provincias de Mamoré, Vaca Diez, Iténez, Marbán, Cercado, Ballivián, Moxos y Yacuma, tendrán temperaturas elevadas.

En Pando se verán afectadas las provincias de: F. Roman, Manuripi, N. Suarez, Abuna y Madre de Dios. En La Paz, se tendrán temperaturas altas en el noreste de la Provincia Iturralde.

Cabe señalar que el pasado jueves, el Senamhi informó que en medio de la sequía que azota a Bolivia, se registrarán lluvias en el occidente del país. Según el pronóstico, las precipitaciones serán dispersas y vendrán acompañadas de tormentas eléctricas.

 El informe de la entidad señala que las lluvias se registrarán en las ciudades de La Paz y y El Alto, pero además se extenderán a Oruro y Potosí.

Mientras tanto, gran parte del país sufre por la sequía, lo que a su vez causó una escasez de agua que provocó que algunos departamentos deban tomar acciones como la restricción del agua potable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com