El Ministerio de Medio Ambiente anuncia disminución de la presión del agua en El Alto para noviembre y diciembre
Según el ministro de Medio Ambiente El Alto no está en una situación crítica por lo que aseguró que no habrá escasez de agua
Según el ministro de Medio Ambiente El Alto no está en una situación crítica por lo que aseguró que no habrá escasez de agua
Luego de que la Alcaldía de la ciudad de El Alto, planteara a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) disminuir la presión del agua potable por las noches, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, señaló que se restringirá el uso del agua en la urbe alteña entre los meses de noviembre y diciembre.
Según el ministro Méndez la baja de presión en la ciudad de El Alto, podría iniciarse a fin de año, con el propósito de cuidar este elemento, sin embargo, aseguró que no habrá escasez de agua en la urbe alteña o en La Paz.
“En el tema del agua para La Paz y El Alto, hemos estado revisando, haciendo seguimiento al plan de contingencia, el balance hídrico correspondiente con la APS y EPSAS y realmente a fines de diciembre a noviembre va a haber restricción de uso de agua, puede bajar un poco la presión, pero agua va a haber en El Alto”, dijo Méndez.
Sobre el mismo tema, la autoridad ministerial detalló que no se restringirá el agua en la urbe, pues la situación no es crítica, sin embargo, señaló que es probable que se afecte el volumen del agua, pues este año las reservas en el sistema Mullini, no están llenas.
“No será por horarios, tampoco es tan crítica la situación, reducir un poco el volumen tal vez. Tenemos una crisis un poco en Milluni, la cuenca, no ha llenado las lluvias, no ha llegado a llenar y eso está generando un poco de déficit en agua para El Alto. Después tenemos el Tuni Condoriri que está casi normal”, complementó el ministro.
Sin embargo, también existe un plan para contrarrestar este problema, Méndez explicó que se perforarán nuevos pozos en El Alto, además de una planta de tratamiento para compensar el balance hídrico.
Cabe señalar que el secretario de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, aseguró que además de pedir la disminución de presión del agua en horas de la noche y la madrugada, El Alto ya cuenta con un plan de contingencia ante la sequía, pues se realizará el conteo de los ojos de agua que se tiene en la ciudad.
A pesar de todas las medidas tomadas, la sequía continúa azotando a diferentes regiones del país, que sufren de escasez de agua, como es el caso de Potosí, que mantiene la restricción del líquido elemento, hasta que llegue la tan esperada, época de lluvias.