Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Alerta por incendios forestales en Santa Cruz

Organismos de control trabajan a esta hora por sofocar los incendios en el lugar. Más de 400 mil ha se han visto afectadas.

Actualización
Las autoridades despliegan recursos para controlar la emergencia. Foto: Twitter
Las autoridades despliegan recursos para controlar la emergencia. Foto: Twitter

Organismos de control trabajan a esta hora por sofocar los incendios en el lugar. Más de 400 mil ha se han visto afectadas.

El ministro de Defensa Javier Zabaleta anunció este domingo que se coordina con distintas carteras de Estado, además de la Gobernación de Santa Cruz y autoridades municipales, el "despliegue masivo" de recursos, tanto humanos como técnicos, para controlar los focos de calor registrados en el departamento cruceño, que tiene declaratoria de desastre, principalmente por los incendios en la localidad de Roboré.

@mindefbolivia

#Ahora / Titular de Defen...

Ver tweet completo

"Nos vamos a organizar, la Octava División, la Quinta División están en apronte, a toda la guarnición militar de Santa Cruz se dio la instrucción para que preparen un despliegue masivo, pero queremos todavía afinar el análisis de necesidades y evaluación de daños hasta mediodía", informó Zabaleta en conferencia de prensa, desde Santa Cruz.

La autoridad explicó que luego de que la Gobernación de Santa Cruz declarara, en las últimas horas, desastre departamental por los incendios en esa región, los ministerios de Defensa, Obras Públicas, Salud, Agua y Medio Ambiente y Desarrollo Productivo están autorizados a intervenir y apoyar en las acciones para sofocar los focos de calor.

Te puede interesar: Voraz incendio que consumía la serranía de Sama fue controlado por las autoridades

En ese sentido, dijo que se coordinará con la Gobernación de Santa Cruz las necesidades y se sobrevolará las regiones afectadas para evaluar los daños causados por los incendios hasta el momento.

Agregó que 10 camiones cisternas y dos helicópteros trabajan conjuntamente en este momento con la sofocación de incendios, y que se tienen a disposición otros tres helicópteros y más cisternas que se unirán al trabajo, si es necesario.

@mindefbolivia

#DefensaCivil / A las 6:0...

Ver tweet completo

Mencionó que el principal problema se encuentra en Roboré, ya que hay tres comunidades amenazadas por el incendio, aunque el ingreso de las llamas a esas zonas no es inminente, por lo que todavía no se instruyó la evacuación de personas.

Por su parte, el Presidente Evo Morales hizo un llamado a la población para colaborar con las labores que se realizan en la zona en pro de reducir los focos de incendio que se presentan en el lugar y acatar las recomendaciones que las autoridades han dado para evitar que casos como este se sigan presentando.

@evoespueblo

Permanecemos movilizados ...

Ver tweet completo

En este momento el Ministro de Defensa Javier Zabaleta y el Gobernador Rubén Costas realizan un sobrevuelo sobre el territorio afectado.

@mindefbolivia

Ministro de Defensa @Javi...

Ver tweet completo