Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dictan detención preventiva para los padres del principal acusado en el caso Odalys Vaquiata

Los padres de Joel P. son acusados de encubrir a su hijo en el caso de Odalys Vaquiata

Sarmiento explicó que hay pruebas suficientes para determinar el papel que jugaron los padres de Joel. Foto: ABI
Sarmiento explicó que hay pruebas suficientes para determinar el papel que jugaron los padres de Joel. Foto: ABI

Los padres de Joel P. son acusados de encubrir a su hijo en el caso de Odalys Vaquiata

Los padres del principal acusado de la desaparición de Odalys Vaquiata, Joel Pérez, fueron enviados este viernes a la cárcel, con detención preventiva, luego de que la Fiscalía demostrara que encubrieron a sus hijos.

El fiscal asignado al caso, Edwin Sarmiento, explicó que se evidenció el apoyo de los padres de Joel P, luego de que se cometiera el hecho en cuestión. Sarmiento aseguró que los acusados ayudaron a Joel a evadir su responsabilidad.

“Se evidenció que el apoyo de ellos (padres) se centra luego de cometido el hecho delictivo. Ayudan a su hijo a evadir una responsabilidad penal”, dijo Sarmiento.

En ese sentido, Ruddy P. G. cumplirá detención preventiva en el penal de San Pedro; mientras que Betty G. CH., la madre de Joel cumplirá su detención en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

“Esto en cuanto dure el caso, pues es un delito de feminicidio, uno de los delitos más graves establecidos en la Ley1173”, recalcó el fiscal asignado al caso.

Sumado a esto, Sarmiento explicó que hay pruebas suficientes para determinar el papel que jugaron los padres de Joel en el encubrimiento del acusado, ahora, por el feminicidio de Odalys Vaquiata.

“Los padres han tomado contacto con terceras personas, ajenas al caso, para obtener información de cómo se estaba llevando adelante la investigación”, añadió.

Cabe recordar que la comisión de fiscales ordenó la aprehensión de los padres de Joel P. esta semana, tras la reconstrucción del feminicidio de Odalys Vaquiata, desaparecida el 30 de marzo de este año, en el norte de La Paz.

Hay que recordar que el caso inicialmente empezó por el delito de trata y tráfico, pero ante las evidencias se cambió la tipificación a feminicidio, delito por el que ahora es acusado Joel Pérez, la pareja de Odalys.

Sarmiento aclaró que la investigación continuará hasta dar con los restos de Odalys y además explicó que la Fiscalía podría pedir la ampliación de la investigación a otras personas.

“Se convocará a personas que han tenido participación, complicidad o alguna conducta que tenga que ver con este hecho”, añadió.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com