Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía allanó la Casa de la Esperanza, residencia de los jesuitas investigados por encubrir a Alfonso Pedrajas

La Fiscalía incautó documentación y una computadora donde se cree podrían existir inidicios que ayuden a continuar con la investigación por pederastia al interior de la Compañía de Jesús en Bolivia.

Allí se refugian siete de ocho religiosos que presuntamente conocían de los abusos de Pedrajas. Foto: Twitter
Allí se refugian siete de ocho religiosos que presuntamente conocían de los abusos de Pedrajas. Foto: Twitter

La Fiscalía incautó documentación y una computadora donde se cree podrían existir inidicios que ayuden a continuar con la investigación por pederastia al interior de la Compañía de Jesús en Bolivia.

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), allanaron este lunes la Casa de la Esperanza, lugar donde se refugian siete de ocho religiosos que presuntamente conocían de los abusos sexuales cometidos por el jesuita Alfonso Pedrajas contra menores de edad.

El operativo dio inicio a las 09:00 de la mañana y finalizó aproximadamente a las 13:30 de la tarde. Tras varias horas de requisa, la Fiscalía secuestró documentación y una CPU donde se cree que podrían existir mayores indicios que coadyuven a la investigación por pederastia en el interior de la Compañía de Jesús en Bolivia.

El lugar allanado, denominado la Casa de la Esperanza, está ubicada en la calle Bolívar en la ciudad de Cochabamba. Se trata de una residencia de la Compañía de Jesús, donde los sacerdotes adultos mayores pasan el resto de sus días.

El allanamiento contó con poca presencia de medios de comunicación, por lo que la comisión de investigadores ratificó que este caso está en reserva y evitó brindar mayores detalles sobre el hecho o la investigación en curso.

De acuerdo con un reporte de Página Siete el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, informó que el Gobierno Departamental se sumó a las investigaciones y explicó que se identificaron las instancias administradas por la Iglesia Católica para posteriores intervenciones.

“Nosotros ya tomamos los recaudos necesarios, hemos identificado todos los centros de acogida, residencia, unidades, entre otras, que administra la Iglesia Católica, con la finalidad de hacer la fiscalización, la supervisión sorpresiva, junto con las instituciones de protección como ser Defensoría, el Defensor del Pueblo y Ministerio de Gobierno”, dijo citado por el medio de comunicación.

Los religiosos que permanecen en dicha casa perteneciente a la Compañía de Jesús son señalados por encubrir los abusos sexuales, cometidos por el jesuita Alfonso Pedrajas en contra de menores, registrados en su mayoría en el internado Juan XXIII en Cochabamba.

El caso salió a relucir, luego de que el periódico español, El País publicara una investigación en la que revela los abusos cometidos por Pedrajas, los cuales además describe en su diario al que accedió el tabloide.

Gracias a esto se pudo conocer que el cura había abusado de decenas de niños y adolescentes mientras era profesor y dirigía diferentes colegios en Latinoamérica. En 300 páginas, Pica relata los abusos cometidos en contra de cinco de sus víctimas, sin embargo, el jesuita abusó de al menos 85 menores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com