Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luego de que se registraran abusos de sacerdotes pederastas, la Defensoría habilita líneas de denuncias

Se trata de la línea gratuita 800 10 8004 y el número de WhatsApp 72006607, en los cuales las víctimas podrán efectuar las denuncias que serán recibidas con estricta confidencialidad.

En las denuncias se repiten los nombres de los curas, entre Pedrajas, Gausset, Mestre y Roma. Foto: Facebook Captura Defensoría del Pueblo
En las denuncias se repiten los nombres de los curas, entre Pedrajas, Gausset, Mestre y Roma. Foto: Facebook Captura Defensoría del Pueblo

Se trata de la línea gratuita 800 10 8004 y el número de WhatsApp 72006607, en los cuales las víctimas podrán efectuar las denuncias que serán recibidas con estricta confidencialidad.

Luego de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, revelara este jueves que se registraron ocho denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos la Defensoría del Pueblo habilitó una línea gratuita y otra de WhastApp para recibir denuncias.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que por esta vía las víctimas de los sacerdotes pederastas, podrán efectuar las denuncias. Se trata de la línea gratuita 800 10 8004 y el número de WhatsApp 72006607.

En ese sentido, la autoridad aseguró que las denuncias recibidas con estricta confidencialidad, además señaló que se aplicarán mecanismos de contención por parte de los profesionales y el acompañamiento para buscar la reparación del daño.

“La Defensoría del Pueblo ha invitado públicamente a las víctimas de estos casos de pederastia, puedan apersonarse a nuestra institución para que le brindemos contención profesional, si así lo requieren, hagamos un seguimiento al proceso penal abierto y busquemos un ámbito de reparación integral”, manifestó Callisaya.

Hay que recordar, que este jueves, Lanchipa reveló que se registraron ocho denuncias contra religiosos en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Detalló que en las denuncias se repiten los nombres de los curas, entre los que figura Alfonso Pedrajas, Antonio Gausset, Alejandro Mestre y Luis María Roma.

Es así como Lanchipa reprochó a la Compañía de Jesús en Bolivia por no haber atendido estas denuncias de manera oportuna y por no denunciar estos crímenes cometidos. El fiscal, dijo que se trata de décadas de abusos contra menores, que no fueron atendidos.

"Son décadas que se han dado este tipo de violaciones a nuestros niños, nuestros adolescentes, y no se ha brindado la protección", dijo.

De igual manera, señaló que la investigación que se lleva a cabo, luego de que se develaran los abusos del jesuita Pica, evitará revictimizar a los afectados. Además, aseguró que se agilizará el proceso para que estos delitos no queden impunes.

Todas estas denuncias salieron a la luz, luego de que el periódico español, develara los abusos del jesuita español, Alfonso Pedrajas, los cuales habían sido relatados en un diario suyo.

El cura había abusado de decenas de niños y adolescentes mientras era profesor y dirigía diferentes colegios en Latinoamérica. En 300 páginas, Pica relata los abusos cometidos en contra de cinco de sus víctimas, sin embargo, el jesuita abusó de al menos 85 menores, la mayoría en Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com