Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia boliviana determina ampliar la detención preventiva de Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado I

Añez dijo a través de su cuenta de Twitter, que esta sería la quinta vez que la justicia decide ampliar su detención preventiva por el mismo caso.

La expresidenta cumple con una pena de 10 años por el caso Golpe de Estado II. Foto: ABI
La expresidenta cumple con una pena de 10 años por el caso Golpe de Estado II. Foto: ABI

Añez dijo a través de su cuenta de Twitter, que esta sería la quinta vez que la justicia decide ampliar su detención preventiva por el mismo caso.

Esta semana, el juez, Armando Zeballos, determinó ampliar la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y de sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energías, Rodrigo Guzmán, por el denominado caso “Golpe de Estado I”, ya que según el abogado de la denunciante y exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, existe riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.

“Persisten los riesgos procesales de fuga y obstaculización, corresponde mantener esta media extrema”, dijo Nina, al concluir la audiencia en la que la expresidenta, Jeanine Añez pedía la finalización de su detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

Añez, Coimbra y Guzmán enfrentan el proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, denunciados por la exdiputada Lidia Patty.

Según el periódico Los Tiempos, el abogado Luis Guillén, dice que el proceso por el caso Golpe de Estado I, lleva más de 20 meses, “a pesar de que el Código de Procedimiento Penal establece que la detención preventiva solamente puede durar 12 meses, mientras que la etapa preparatoria, al no tener una acusación dentro de un proceso penal, sólo puede durar 18 meses”.

Por su parte Añez, se expresó a través de su cuenta de Twitter, en la que recalcó que esta es la quinta vez que la justicia boliviana, determina alargar su detención preventiva por el caso Golpe de Estado I.

“Por 5ª vez amplía mi injusta detención por delitos inexistentes. ¡Dicta 90 días más a 20 meses privada de libertad, siendo inocente de la #Patraña1 montada en mi contra! La persecución fiscal y judicial contra un expresidente de Bolivia y cientos de presos políticos es criminal”, publicó Añez en su cuenta de Twitter.

Tras la denuncia de Lidia Patty en 2020, en contra de Jeanine Añez, la expresidenta fue aprehendida en marzo de 2021 en Trinidad y enviada a la cárcel. Se la acusa de delitos como, terrorismo, sedición y conspiración.

Es así como Añez permanece privada de libertad desde el 13 de marzo de 2021 en la cárcel de mujeres de Miraflores, donde además debe cumplir una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II. Su sentencia fue dictada en junio de este año.

Dentro del caso Golpe de Estado I, están también incluidos los exministros de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán, quienes actualmente permanecen en el penal de San Pedro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com