Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Andrónico Rodriguez planteó un diálogo con los cocaleros de Adepcoca y Arnold Alanes

Los productores de coca rechazaron la propuesta del presidente en ejercicio alegando que no negociarán con la "ilegalidad".

Los dos frentes de cocaleros dieron un ultimátum al Gobierno. Foto: Facebook Adepcoca
Los dos frentes de cocaleros dieron un ultimátum al Gobierno. Foto: Facebook Adepcoca

Los productores de coca rechazaron la propuesta del presidente en ejercicio alegando que no negociarán con la "ilegalidad".

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Andrónico Rodriguez, actualmente funge como presidente en ejercicio de Bolivia, debido al viaje de Luis Arce a Estados Unidos para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas.

En ese sentido el también dirigente cocalero del Chapare, llamó a dialogar a los productores de coca de los yungas, tanto de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), como al dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

“Creo firmemente que el diálogo es el mejor camino para resolver los conflictos y dificultades que se puedan presentar, en ese marco, consideramos que las demandas de los hermanos productores de la hoja de coca de los Yungas deben ser escuchadas y analizadas en mesas técnicas”, publicó el presidente en ejercicio en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, el dirigente de Adepcoca, Gabriel Amato, rechazó esta propuesta de parte de Rodríguez ya que desde su sector piden la liberación de su máximo dirigente, Freddy Machicado.

“Nosotros no negociamos con sectores, por tal motivo nosotros rechazamos cualquier diálogo que quiera hacer este señor (Andrónico Rodríguez), todo debería haber sido en su debido momento, ahora que ya tenemos heridos de bala quieren negociar. No hay ninguna negociación”, dijo el dirigente de Adepcoca orgánica para la Red Uno.

Recordemos que Freddy Machicado, fue detenido y el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 7mo de La Paz, determinó su detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro. Machicado es imputado por la toma violenta y quema del edificio del mercado paralelo de coca del dirigente afín al Movimiento Al Socialismo, además es acusado de al menos otros 14 delitos relacionados con el mismo hecho.  Tras la decisión de la justicia los cocaleros de los Yungas se movilizaron para pedir la liberación del máximo dirigente y de otros dos aprehendidos.

De igual manera el dirigente Arnold Alanes, movilizó a sus bases el mismo día, por lo que se registraron enfrentamientos en el centro paceño. Sin embargo, ambos frentes lograron entregar sus pliegos petitorios. Por su parte Alanes dio un plazo de 15 días para que sus peticiones sean atendidas, caso contrario anunció nuevas movilizaciones.

Adepcoca orgánica también anunció nuevas medidas de presión si su pliego no es tomado en cuenta por el Gobierno de Bolivia, además adelantaron que las próximas movilizaciones serán apoyadas por otras organizaciones sociales de todo el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com