La Fiscalía anuló la declaración de incompetencia para juzgar a Jeanine Añez por el Caso Senkata
En ese sentido se dispuso el inicio del juicio ordinario por el caso Senakata contra la expresidenta Jeanine Añez y otras 17 exautoridades
En ese sentido se dispuso el inicio del juicio ordinario por el caso Senakata contra la expresidenta Jeanine Añez y otras 17 exautoridades
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó y anuló la declaración de incompetencia por el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto. Por lo tanto, se dispuso el inicio del juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez y otras 17 personas, por el caso Senkata.
“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos”, dijo Lanchipa.
Cabe señalar que Jeanine Añez Chávez y otras 17 exautoridades, son procesadas por la presunta comisión del delito de Genocidio, que dejó como saldo de 10 personas fallecidas y varios heridos por impacto de bala en noviembre de 2019.
Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, durante la audiencia en la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la autoridad escuchó los alegatos de los abogados de los acusados. En este caso, también presentaron apelación los representantes del Ministerio de Gobierno y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI).
Hay que recordar que dos Tribunales de El Alto y Sacaba, se declararon incompetentes para juzgar a Jeanine Añez por la vía ordinaria. Los Tribunales aseguran que Añez sebe ser procesada por un juicio de responsabilidades.
El Tribunal de El Alto sustentó su decisión en varios argumentos legales, el primero es que, aunque es cuestionable cómo llegó Añez a la Presidencia de Bolivia; todos los órganos del Estado la reconocieron como presidenta constitucional y que el Órgano Legislativo le envió leyes para que fueran promulgadas.
El 23 de octubre, el Ministerio Público anunció que las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019, culminaron. Una vez terminada la investigación, la Fiscalía presentó ante la autoridad jurisdiccional el Requerimiento Conclusivo de Acusación Fiscal por el delito de Genocidio en contra de 18 exautoridades, entre ellas Añez.
Actualmente, la exmandataria cumple con una pena de 10 años de prisión por el Caso Golpe de Estado II y se mantiene con detención preventiva por el caso Golpe de Estado I, ahora será procesada por la vía ordinaria, por el Caso Senkata.