Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Golpe de Estado I: La justicia determinó ampliar la detención preventiva de Jeanine Añez

También se amplió la detención preventiva de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzman

Añez permanece con detención preventiva en la cárcel de Miraflores. Foto: Facebook Jeanine Añez Chávez
Añez permanece con detención preventiva en la cárcel de Miraflores. Foto: Facebook Jeanine Añez Chávez

También se amplió la detención preventiva de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzman

Durante una audiencia virtual en el Juzgado Primero Anticorrupción, se determinó ampliar la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, por otros cinco meses en el marco del caso Golpe de Estado I.

De igual forma la justicia determinó ampliar la detención preventiva del exministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Álvaro Coimbra y del exministro de Energías de Bolivia, Rodrigo Guzman, que permanecen en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Añez ya cumple más de dos años de detención preventiva, sin embargo, la justicia determinó ampliar una vez más la detención de la exmandataria. Esta sería la octava vez que se amplía la detención de Jeanine Añez en el marco del caso Golpe de Estado I.

En la ampliación de la detención preventiva también se incluyó al general Pastor Mendieta, quien fue comandante del Ejército durante la crisis política y social que vivió Bolivia en 2019.

Cabe señala que Añez permanece con detención preventiva en la cárcel de Miraflores. La exmandataria fue aprehendida en marzo de 2021 en Trinidad, Beni, luego de ser denunciada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

Patty es la principal denunciante de este caso por el que además se procesan a otras autoridades y exautoridades, entre ellas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien permanece privado de su libertad, en el penal de San Pedro de Chonchocoro.

Además de este proceso, Jeanine Añez, es investigada por los casos Senkata y Sacaba, por los cuales también será juzgada por la vía ordinaria. En dichos casos Añez es investigada los delitos, genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría.

Otro proceso se suma a la lista, el caso Golpe de Estado II, y por el cual Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel. Por este caso, Añez es procesada por su ascenso al gobierno, luego de que el expresidente, Evo Morales, renunciara a su cargo.

Tras este hecho, Jeanine Añez, asumió la presidencia del Estado Plurinacional, lo que luego fue considerado como un golpe de Estado supuestamente orquestado por la oposición.

Entre otros Añez debe afrontar los procesos por la designación irregular de una autoridad en la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y por la ampliación de la concesión de Fundempresa.