TSJ admite recurso para revisar la sentencia de 10 años contra Jeanine Añez por el caso Golpe II
El TSJ revisará la sentencia de 10 años que recibió Jeanine Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes
El TSJ revisará la sentencia de 10 años que recibió Jeanine Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), admitió los recursos de casación presentados por Jeanine Añez y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) Flavio Gustavo Arce San Martin.
“Admisibles los recursos de casación presentados por Flavio Gustavo Arce San Martín, únicamente en relación a sus motivos primero, segundo y cuarto; así como el propuesto por Jeanine Áñez Chávez, solamente en relación a sus motivos primero y tercero”, señala la resolución de los magistrados Olvis Egûez y Edwin Aguayo, dice el documento.
Esta admisión significaría que el tribunal revisará la sentencia de 10 años que recibió Jeanine Añez, por el caso Golpe de Estado II además de parte del proceso. De igual forma se revisará las valoraciones sobre el ascenso al poder de la exmandataria, luego de la renuncia de Evo Morales y sus sucesores.
“El Tribunal de Sentencia no valoró las pruebas que demostraron que su persona asumió inicialmente la presidencia del Senado en mérito a su cargo en la Directiva como Segunda Vicepresidenta del Senado y aplicación del art. ‘4l.a’ del Reglamento del Senado; y luego la presidencia transitoria del Estado en aplicación de los arts. 169 y 170 Constitucionales, así del Comunicado del TCP de 12 de noviembre de 2019, que determinó una sucesión inmediata y exenta de formalidades; todo ello, a través de los testigos EG, AB, IA, TM, SC, AC, que manifestaron que para la ascensión a la presidencia del Senado no se requería ninguna formalidad”, dice el documento citado por Unitel.
De igual forma añade, sobre el ascenso de Añez, que debían cumplirse formalidades en el tratamiento de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, siendo, que como señala en el documento ellos “huyeron del país” antes de la ascensión de la expresidenta.
Cabe señalar que esta misma semana tres jueces de El Alto, se declararon “incompetentes” para procesar a Añez por la vía ordinaria, con lo cual con la decisión de la Sala Penal del TSJ se abre la posibilidad de que sea la expresidenta sea juzgada en un Juicio de Responsabilidades.
Hay que recordar que en junio de 2022 la expresidenta Jeanine Añez, fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en el marco del caso Golpe de Estado II. Añez es procesada en otros casos como Senkata y Sacaba, además del caso Golpe de Estado I.