Jeanine Añez rechaza pedido de 30 años de cárcel por el delito de genocidio
Este lunes se conoció que la Fiscalía General del Estado pidió que Jeanine Añez sea condenada a 30 años de cárcel por los casos Senkata y Sacaba
Este lunes se conoció que la Fiscalía General del Estado pidió que Jeanine Añez sea condenada a 30 años de cárcel por los casos Senkata y Sacaba
Este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió que la expresidenta Jeanine Añez, sea condenada a 30 años de cárcel por el delito de genocidio en el marco de los casos de Sacaba y Senakata.
Luego de que se conociera esta petición, la expresidenta, se manifestó a través de sus redes sociales señalando que la están acusando de genocidio “como si fuera Hitler, Hamas o las dictaduras que aplauden”.
“Se ha formulado acusación fiscal en contra de 18 personas entre ellas Jeanine Áñez Chávez, quien al momento del hecho ejercía las funciones de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, durante una conferencia de prensa.
Según Lanchipa, la comisión de fiscales asignados a las investigaciones en el caso Sacaba procedió a la recepción de 290 entrevistas informativas, a efectivos militares y funcionarios policiales, y toma de declaraciones de 120 personas civiles testigos de los hechos.
Tanto en el caso Senkata como en el caso Sacaba son acusadas 18 personas, entre las cuales figuran nombres como: Carlos Arturo Murillo, exministro de Gobierno; Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa; Pablo Arturo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor; Iván Patricio Inchauste Rioja, excomandante general del Ejército de Bolivia; y otros exministros y exjefes militares.
Por su parte Añez se pronunció a través de un post en su cuenta de Facebook, en la que asegura que la “arrancaron” de su hogar y es “despedazada” desde el año 2021, cuando iniciaron los procesos en su contra.
“Los cobardes hacen leña del árbol caído. Me arrancaron de mi hogar, me despedazan desde el 13.3.2021. No hay ni habrá Justicia sin #JuicioDeResponsabilidades ni sin Evo Morales ante el Tribunal que corresponde y que determine la Verdad. La venganza del MAS es dictadura pura”, dice la publicación.
Jeanine Añez continúa asegurando que ella no cometió el delito por el que se le acusa en el marco de los casos Senkata y Sacaba. Señala también que otras acciones, como el cercar ciudades o prohibir el paso de oxígeno y alimentos, si son genocidio.
“¿Qué dirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que usan el informe del #GIEI como papel higiénico? Me acusan de genocidio como si fuera Hitler, Hamas o las dictaduras que aplauden. Genocida es matar al pueblo de hambre y droga, intoxicación con mercurio o incendios, cercar ciudades, prohibir paso de oxígeno y alimentos”, finaliza Añez.