Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Gremiales rechazan el proyecto de Ley 249 y protestan en todo el país en contra del artículo 11

Los comerciantes dicen que su negativa es específicamente respecto al artículo 11 en el que se le otorgan atribuciones a la Aduana que ellos consideran que no deberían.

Gremiales movilizados en La Paz. Foto: Youtube
Gremiales movilizados en La Paz. Foto: Youtube

Los comerciantes dicen que su negativa es específicamente respecto al artículo 11 en el que se le otorgan atribuciones a la Aduana que ellos consideran que no deberían.

Este jueves se están desarrollando movilizaciones en todo el país, son los gremiales quienes salieron a la calle desde este jueves en rechazo a un artículo del proyecto de Ley 249/21, a través del cual se faculta a la Aduana a realizar decomisos en los centros de abasto a nivel nacional.

Desde tempranas horas de este jueves en Santa Cruz, se instaló un punto de bloqueo en la carretera a Warnes, cerca del acceso a Viru Viru y esto ya había sido anunciado desde el miércoles por dirigentes de Warnes que también suspendieron la apertura de mercados en el municipio cruceño.

Además del bloqueo en Warnes, otros gremiales se concentraron desde la mañana, aproximadamente a las 8:00 para salir en una marcha desde la plaza del Cementerio hacia la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

 Uno de los dirigentexs gremiales de Santa Cruz, Edgar Álvarez, explicó la preocupación del sector y es que la ley de la Aduana podría "entrar donde quiera y cuando quiera", cuando en realidad la normativa ya estipula que se faculta a funcionadios controlar el contrabando en mercados siempre y cuando haya alguna denuncia y con acompañamiento necesario de la Fiscalía.

Por otra parte, el dirigente de la Coordinadora Departamental Única de Gremiales del Oriente, Juan Pablo Peña, dijo que el sector gremial apoya el tratamiento de la Ley, que su negativa es específicamente respecto al artículo 11 en el que se le otorgan atribuciones a la Aduana que ellos consideran que no deberían, ya que sí es necesario el control en fronteras y carreteras, pero no en los mercados, así explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com